Casa Palanca lanza crowdfunding para espacio de mujeres periodistas en Cuba

La campaña, ubicada en la plataforma de micromecenazgo Verkami, está siendo coordinada por "una veintena de periodistas cubanas de diversos medios, intereses y geografías", quienes conciben Casa Palanca como un espacio "democrático y horizontal".

| Observatorio | 12/01/2022
Postal de promoción de la campaña de Casa Palanca.

Casa Palanca lanzó el 10 de enero su campaña de crowdfunding para comprar un espacio físico en La Habana, que funcione como «lugar de trabajo, refugio y ocio a mujeres periodistas independientes en Cuba».

La campaña, ubicada en la plataforma de micromecenazgo Verkami, está siendo coordinada por «una veintena de periodistas cubanas de diversos medios, intereses y geografías», quienes conciben Casa Palanca como un espacio «democrático y horizontal».

En una presentación en el día de ayer, realizada a través de la revista Hypermedia, se hizo hincapié en el estado de vulnerabilidad en la que se encuentran las periodistas independientes dentro de la isla.

El desalojo de sus viviendas, el corte de sus líneas de teléfono, el acoso a sus familiares y amigos, los arrestos arbitrarios, la vigilancia policial, la prohibición de salida del país, el ciberacoso, la difamación en los medios públicos, la invasión de la intimidad, son solo algunas de las situaciones de abuso a las que se deben enfrentar.

El régimen cubano desde el propio triunfo de la Revolución le ha declarado la guerra a la prensa no gubernamental y para ello, no solo intimida, ilegaliza y reprime, sino que ha construido y continúa construyendo una estructura legal que le permita inhibir todo tipo de periodismo ciudadano, comunitario y/o independiente.

La Ley 88, el Decreto Ley 370 y el Decreto 35 constituyen una violencia explícita a la libertad de expresión, y también son manifestaciones de cómo el gobierno amplía su censura a las áreas de las nuevas tecnologías y las redes sociales.

Postal de promoción de la campaña en redes sociales.

Pese a todo esto, Casa Palanca ha dicho en su nota de prensa, que las periodistas que impulsan esta campaña «no son ingenuas y saben los obstáculos a los que se enfrentan».

En su nota de prensa invitan a la colaboración y la solidaridad: “Estamos seguras de que este es el inicio de un proceso para contar a Cuba mejor y que este será el primero de muchos espacios en los que podremos colaborar para que así sea.”

«La campaña en Verkami se mantendrá abierta los próximos 40 días (hasta el 18 de febrero) con la meta de recaudar 25000 USD, que se emplearán en la compra y adecuación de un inmueble para dar comienzo al proyecto».

«Casa Palanca espera que esta iniciativa sirva de inspiración para que surjan otros muchos espacios de encuentro y apoyo» porque los riesgos de hacer periodismo en Cuba incluye a hombres y a mujeres», agregan.

Sin embargo, insisten en impulsar este proyecto solo para mujeres por la necesidad de que «Casa Palanca sea un espacio seguro para ellas y que se enfoque en sus deseos y necesidades como mujeres periodistas».

Entre las palabras de presentación de la campaña en Verkami, Casa Palanca afirma que «no es solo una campaña para visibilizar la situación de las periodistas independientes cubanas; es además una campaña de fondeo colectivo donde el 100% de los recursos, se destinarán a comprar un espacio en La Habana donde puedan reunirse, trabajar, cuidarse, crecer y acoger a aquellas mujeres que lo necesiten, también a sus hijxs».

Postal de promoción de la campaña de Casa Palanca.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)