Francia Márquez y las elecciones en Colombia
Debido al creciente “antipetrismo”, el candidato de izquierda Gustavo Prieto necesita el apoyo de sectores que podría ganar al aliarse con Márquez.
En los últimos meses los medios de comunicación han mencionado no pocas veces el nombre de Francia Márquez, sobre todo en el contexto hispanoamericano. Esta mujer, activista, negra y agricultora, se lleva la atención en la política regional desde su desempeño en Colombia, donde amenaza con alcanzar la vicepresidencia en las próximas elecciones.
Por mucho tiempo Márquez no fue una figura pública demasiado conocida, más allá de las zonas rurales de Colombia, sobre todo, y de los propios círculos personales y profesionales que generó a su alrededor gracias a su activismo. Sin embargo, su actitud y discurso logró convertirla en solo tres meses de campaña en la tercera candidata más votada en toda Colombia.
Francia Márquez es abogada y agricultora, y ha dedicado parte de su vida al activismo por cuestiones ambientalistas y por los derechos de la mujer. Su trabajo encabezando marchas y movimientos de protesta ha tenido especial impacto en la población joven, que logra identificarse mejor con su discurso que con el de otros candidatos más conservadores ya mil veces vistos. La propia Márquez ha afirmado que es consciente de que los más de 783 mil votos que ahora consigue son resultado de su trabajo desde el activismo, además de represar a la comunidad afrodescendiente, algo no muy común en la política, también en Colombia.
Quienes conocen a Márquez aseguran que quizás el único problema de su campaña era el poco tiempo en que fue realizada, razón por la cual muchas personas aún desconocen su propuesta política. También aseguran que, de haber tenido un tiempo de campaña electoral más prolongado, sin dudas la increíble cifra de votos que alcanzó en tres meses, habría crecido exponencialmente.
La historia del activismo en Francia Márquez comienza desde su trabajo con los campesinos, como agricultora, y con un especial impacto en las regiones periféricas del país, donde estuvo moviéndose principalmente. Sin embargo, con el desarrollo de su carrera política, ha logrado llevar su discurso hasta la ciudad y conseguir la aprobación de los votantes igualmente. Tanto así que el número de electores de las zonas más pobladas de Colombia, como Medellín y Bogotá, se convirtieron en pilares de su campaña y su apoyo y popularidad en estas regiones le ha garantizado su cifra final en las votaciones.
Debido al creciente “antipetrismo”, el candidato de izquierda Gustavo Prieto necesita desesperadamente el apoyo de ciertos sectores de la población que podría ganar de la alianza con Márquez. La reciente y explosiva popularidad de esta mujer ha logrado que todos los pronósticos apunten hacia ella como favorita para la vicepresidencia. Se supone que Gustavo Petro, quien contempla el mayor número de votantes para las elecciones, tome como aliada a Márquez para asegurar su victoria.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder