Rosa Parks: “la primera dama de los derechos civiles”

El nombre de Rosa Parks quedó marcado en la historia americana por negarse a ceder un asiento a un hombre blanco en un autobús público.

| Vidas | 04/02/2022
Rosa Parks, activista por los derechos civiles de los afroamericanos en Estados Unidos.

El 4 de febrero de 1913, en Tuskegee, Alabama, nace Rosa Louise Mc Cauley Parks. Conocida comúnmente como Rosa Parks, esta mujer es considerada una de las figuras más influyentes del movimiento por los derechos civiles de las comunidades negras en Estados Unidos.

Su nombre quedó marcado especialmente en la historia americana por negarse a ceder un asiento a un hombre blanco en un autobús público en Montgomery, Alabama. En ese momento en Estados Unidos, los afroamericanos debían sentarse al fondo del transporte, siendo segregados de las personas blancas en los asientos del frente.

Por su actitud desafiante, Rosa Parks acabó en la cárcel, pero este suceso se suele recordar como la chispa que inició el movimiento, y a ella como “la primera dama de los derechos civiles”.

Aunque cabe destacar que existieron situaciones similares anteriores a la de Parks, de mujeres arrestadas por el mismo motivo, es en este momento sucede algo nunca antes visto en la sociedad norteamericana de la época. El injusto encarcelamiento de Ros Parks derivó en la legendaria protesta de los autobuses públicos de Montgomery, organizada por Martin Luther King Jr. El líder llamó a la población negra a dejar de utilizar el transporte público, creando un déficit de pasajeros que comenzó a afectar al sector.

Rosa Parks junto a Martin Luther King Jr. / Imagen: CNN.

Como consecuencia de estas protestas, la segregación en la transportación pública americana fue declarada inconstitucional. A partir de ese momento, la comunidad afroamericana fue tomando fuerza en la sociedad en Estados Unidos. Así comenzaría una larga historia de activismo contra otros tipos de segregación. Rosa Parks para siempre sería recordada como un ícono de los movimientos por los derechos civiles.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 y en 1999 recibiría la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos. En su honor, todos los autobuses en la ciudad de Miami, Florida, tiene un letrero como tributo detrás del asiento detrás del conductor. En 2013, el presidente Barack Obama inauguró una estatua con su figura en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de los Estados Unidos.

“Rosa Parks”. / Video: Canal de YouTube de Studies Weekly.