"El transfeminismo negro es un campo de conocimiento emergente que se suma a los debates sobre la desnaturalización de la categoría mujeres, la despatologización de las identidades trans"...
El racismo obstétrico es analizado por Malfrán a través de la obra de Dána-Ain Davis, quien subraya la necesidad de comprender el racismo médico y la violencia obstétrica como dimensiones interconectadas que perpetúan la discriminación.
Yarlenis Malfrán nos acerca a los esfuerzos teóricos de una de las más importantes pioneras del feminismo negro latinoamericano, Lélia González.
"No se debe reforzar la vulnerabilidad como una identidad porque eso acaba eclipsando el carácter sistémico, estructural que induce esa posición social vulnerable".
"Trabajo doméstico, sexualidad, reproducción, educación y cuidado de hijos deben seguir siendo politizados de formas radicales si aspiramos a un mundo que no se sustente más en el trabajo gratuito y la subsecuente opresión de las mujeres".
Yarlenis Malfrán "somete a escrutinio a algunas políticas reproductivas que desde una perspectiva racista socavan la autonomía y los derechos reproductivos de los cuerpos negros".
"La amplificación de ese pánico moral sirve para reforzar al Estado como inherentemente masculino, heterosexual, misógino, contrario a la emancipación femenina y LGBT.
Aunque fue condenado por agresión sexual a 4 años y medio, el futbolista Daniel Alves sale de la prisión, hecho que envía el mensaje a la sociedad de que las mujeres siguen estando desprotegidas.
En el marco del 8 de Marzo, la autora comparte algunas enseñanzas que nos han legado los feminismos y que hablan de inclusión y radicalidad.
"Racismo por omisión es la elaboración conceptual que Lélia desarrolla enfatizando que no toda forma de racismo se presenta en forma de injuria y agresión, sino por medio de mecanismos más sofisticados como su propia denegación".