Crear desde el espacio propio: una lectura feminista

| Diversas | 15/11/2017
Ileana Álvarez presenta libro de Virginia Woolf.

Una habitación propia, libro feminista de Virginia Woolf (1882-1941), ha sido el motivo de un conversatorio en el Taller de escritura de Crítica y Ensayo que dirige la ensayista y poeta Ileana Álvarez, directora de la revista Alas Tensas. Ante el público reunido en la Biblioteca Provincial “Roberto Rivas Fraga” de Ciego de Ávila, Ileana resaltó que este libro, publicado por primera vez en 1929, es un paradigma del pensamiento feminista contemporáneo. La reputación de Woolf, considerada actualmente como una de las autoras más destacadas de lengua inglesa, se acrecentó con el auge de la crítica feminista en los años 1970.

La reflexión en esta oportunidad derivó del principal axioma del texto («una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder dedicarse a escribir»), hacia múltiples aristas implícitas en la lectura de una obra que esconde diversos matices y niveles interpretativos. Ileana reveló que, además de los aportes a la teoría feminista, esta obra posee mucha frescura y aún mantiene una gran capacidad de atracción, por el uso de recursos de la ficción, la narrativa y el lenguaje coloquial.

Sesión del Taller de Escritura y Crítica "Virginia Woolf" dirigido por Ileana Álvarez.
Sesión del Taller de Escritura y Crítica «Virginia Woolf» dirigido por Ileana Álvarez.

El público asistente a la actividad compartió sus consideraciones sobre los valores del ensayo de la autora inglesa, y en especial los y las jóvenes se refirieron a la actualidad de los temas que aborda y su parecido con la realidad cubana, como la estrecha relación entre la autonomía económica y el desarrollo intelectual. En el debate hubo consenso en que las privaciones materiales impiden a numerosas mujeres cubanas lograr una verdadera emancipación y expresar plenamente su creatividad.

Ileana habló sobre las maneras más contemporáneas de ensayar y cómo también se puede hacer empleando las nuevas tecnologías. El espacio sirvió para proyectar y comentar el audiovisual Una palabra rara. Habla Leydi Vidal, producción del mismo proyecto Alas Tensas.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)