Galería | Orgullo LGTBIQA+ Madrid 2022

Bajo el lema "Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia", el desfile del Orgullo LGTBIQA+ en Madrid, contó con la asistencia de más de 700.000 personas.

| Diversas | Multimedia | 10/07/2022
Desfile durante las jornadas por el Orgullo LGTBIQA+ en Madrid
Desfile durante las jornadas por el Orgullo LGTBIQA+ en Madrid. Foto: Nonardo Perea

Bajo el lema “Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”, el desfile del Orgullo LGTBIQA+ en Madrid, sucedido el pasado sábado 9 de julio, contó con la asistencia de más de 700.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno de España.

Las celebraciones del Orgullo, que comienzan todos los años en Madrid el 28 de junio, conmemorando los disturbios de StoneWall, no habían podido realizarse con todo su esplendor a causa de los protocolos impuestos por la pandemia.

Sin embargo, este año tanto el Orgullo Crítico, como el resto de las actividades de la jornada de reivindicaciones, pudieron realizarse con mayor audiencia e impacto.

En el caso del Crítico, desfilaron por las calles del barrio de Carabanchel alrededor de 20000 personas, pese a las restricciones que se implementaron por la celebración de la Cumbre de la OTAN.

El Orgullo Crítico, que nació como una respuesta al Orgullo oficial, al que consideran como un producto comercial, este año marchó con lemas transincluyentes, como por ejemplo: “los derechos trans son derechos humanos”, según reportó El Salto.

“Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia”

Lema del desfile del Orgullo LGTBIQA+ en Madrid.

Por su parte, el desfile del sábado, que tuvo lugar desde Atocha hasta la plaza de Colón, también se hizo eco de las vulnerabilidades a la que sigue expuesta la comunidad LGTBIQ+.

En el manifiesto leído en la plaza de Colón se escuchó decir: “Gritan ya desde las instituciones terribles discursos de odio: nos estigmatizan, señalan, nos culpan de problemas reales e inventados, nos presentan como personas con privilegios o peor, como amenazas a menores, o a las mujeres. Nos quieren señalados, culpables, con rabia, con miedo y con odio”.

Sobre los participantes de este desfile que da conclusión a la jornada de reivindicaciones, Antena 3 informó que estuvieron presentes además de activistas LGTBI+, “diversas entidades sociales, como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) bajo el lema ‘Diversidades humanas, diversidades sexuales’, o el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), bajo el lema ‘Huir por Ser, Sentir, Amar. Personas Refugiadas LGTBIQ+’.”

Lema del Orgullo en Madrid en 2022: ‘Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia’

En este desfile también estuvieron presentes activistas y aliadas de la comunidad LGTBIQA+ cubana que esgrimieron carteles pidiendo una Ley Integral contra la violencia de género para Cuba, una Ley de identidad de Género, así como la legalización del matrimonio igualitario.

Desfile durante las jornadas por el Orgullo LGTBIQA+ en Madrid. al que asistieron más de 70 000 personas.
Las y los participantes del Orgullo en Madrid posaban osadamente a la cámara. Foto: Nonardo Perea