Helen Martínez: “Soy feminista”

Artista cubana Helen Martínez sentada en el piso.
Artista cubana Helen Martínez.

“Soy feminista y utilizaré mi poesía y mi fotografía como medios de conexión para continuar esta lucha”, ha declarado la artista cubana Helen Martínez, en entrevista realizada por Yeniela Cedeño para el sitio www.afrofeminas.com

“Desde que tengo uso de conciencia he vivido diariamente y asistido al maltrato hacia las mujeres, el maltrato hacia mí y la marginalización. Ninguna de las mujeres que estuvieron a mi alrededor durante mi infancia me hablaron de feminismo, ni de igualdad de género, ni de racismo, ni de homofobia, ni tuvieron la fuerza ni valentía para expresar sus pensamientos. Sufrí en carne propia cada una de estas experiencias…”

En otra parte de esta hermosa entrevista, confiesa: “En mis años de vida he sufrido, en mi propia sociedad, discriminación por ser negra, por ser mujer y por ser pobre. Debo reconocer que durante mucho tiempo todo ese sufrimiento me llevó casi al convencimiento de que sería casi imposible prevalecer y alcanzar mi propio poder, el poder de mi vida, de mis actos… toqué fondo, como muchas mujeres lo han tocado […] Mi mayor consejo que me di a mí misma en aquellos momentos y en la actualidad fue y es  no tener miedo a enfrentar lo injusto, salir al frente defendiendo nuestros propios pensamientos, unirnos como mujeres y como negras, unir nuestro arte, nuestras fuerzas, nuestra voluntad”.

(En: Alas Tensas, revista feminista cubana, No. 1, octubre de 2016) 

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.