S.O.S. mujeres cubanas

Mosaico de rostros de mujeres cubanas de distintas edades.
Mujeres cubanas fotografiadas para la revista Rewriting Cuba, no. 13, 2016.

La revista Rewriting Cuba, editada por People in Need (www.cubalog.com), en colaboración con escritores, periodistas y artistas independientes de Cuba, ha dedicado su número 13 a la situación de las mujeres en el país. Se ofrece en síntesis una visión compleja y hasta cierto punto inédita de la realidad alarmante que puede esconderse detrás del discurso oficial triunfalista.

“Desde el acoso callejero —Afirma Agnes Koleman en nota Editorial—, las actitudes paternalistas y posesivas de los hombres sobre sus parejas femeninas, a la vista de todos, hasta los casos de violencia machista, ocultos, que no son registrados y de los cuales el gobierno no proporciona ninguna cifra, no hace falta hacer una investigación profunda para entender que muchas mujeres en Cuba son víctimas de la violencia machista. Hay razones fundadas para pensar que si se revelara el número de mujeres asesinadas al año en Cuba, la cifra sería alarmante.”

Ilustrados con rostros de mujeres marcados por la sobrevivencia, los artículos tienen por títulos sólo nombres de mujer, como “Milagrito”, de Ileana Álvarez, reflexión a partir de un caso de feminicidio (“Qué rabia al escuchar los comentarios de mujeres y hombres: «Ella se lo buscó»); “Ismary”, de María Matienzo, historia de una mujer con un hijo enfermo, ninguneada por las instituciones oficiales que debían protegerla de los abusos de su exesposo; “Caridad”, de Iris Mariño, crónica de la cotidianidad de una anciana artista: “la soledad y el desamparo rebasan lo soportable en la vida de esta mujer”.

En el editorial, además, se cuestiona la falta de sensibilidad o conciencia incluso por parte de organizaciones independientes que defienden los derechos humanos: “el feminismo no forma parte del activismo democrático por la conquista de los derechos civiles y políticos”.

(En: Alas Tensas, revista feminista cubana, No. 1, octubre de 2016)

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.