Tertulia Página Viva sobre feminismo

| Diversas | 20/12/2017
Eduardo Pino e Ileana Álvarez durante la tertulia.
Eduardo Pino e Ileana Álvarez durante la tertulia.

Ileana Álvarez, directora de Alas Tensas, fue la invitada especial de la tertulia Página Viva que conduce el poeta y narrador Eduardo Pino.

Ante un público que colmó la sala principal de la Casa del Joven Creador, sede de la Asociación Hermanos Saiz en la ciudad de Ciego de Ávila, Ileana leyó páginas de su libro Trazado con ceniza, en especial algunos poemas identificados con la perspectiva de género y el discurso feminista que está presente en toda su obra literaria y periodística.

Fue una magnífica oportunidad para que, ante el interés de los presentes, Ileana reflexionase sobre la naturaleza del discurso feminista, su evolución histórica y su vigencia en la Cuba de hoy, partiendo del hecho de que existen en la sociedad cubana muchos prejuicios contra esta ideología reivindicadora de los derechos de la mujer. Se refirió a prejuicios arraigados por una cultura patriarcal que ha pretendido no solo silenciar a la mujer, sino además avergonzarla de tener una voz propia.

En esta oportunidad, la escritora llamó la atención sobre los aportes del pensamiento feminista al progreso a través de distintas etapas de la historia de Cuba, destacando nombres como los de Gestrudis Gómez de Avellaneda y Mariblanca Sabas Alomá. “En esa tradición —afirmó— se inscribe el proyecto de Alas Tensas, la revista feminista que hacemos desde esta misma ciudad como una contribución a lograr una sociedad mejor, más humana, para todos, hombres y mujeres”.