Carta de activistas cubanas a la Ministra de Igualdad de España, Irene Montero

"Solicitamos un pronunciamiento público sobre el incremento de los feminicidios en Cuba y sobre la persistente represión política, ejecutada directamente por las fuerzas del gobierno cubano".

| Documentos | 31/10/2023
activistas cubanas en Madrid
Activistas cubanas en Madrid.

A la atención de la Ministra de Igualdad, Irene Montero y a su equipo de trabajo:

La violencia de género y su forma más extrema, los feminicidios, han sido ocultados por el gobierno cubano durante décadas. Como parte de la comunicación oficial se llegó incluso a afirmar, en fechas tan recientes como 2015, que “en Cuba no había feminicidios porque Cuba no era un país violento, y eso era un efecto de la Revolución”.

Desde 2019 hasta la fecha (octubre de 2023), se han cometido al menos 189 feminicidios, y este dato lo sabemos por el trabajo de los observatorios independientes cubanos que, pese a la imposibilidad de tener un estatus legal en la isla, pese a las difamaciones y criminalizaciones de todo tipo por parte del gobierno, logran un subregistro a través de una intensa labor de prevención, denuncia y registro de los feminicidios.

Este año ha sido el peor de todos desde que se lleva registro: 71 mujeres han sido asesinadas desde enero de 2023, en su mayoría por sus parejas o exparejas varones, frente a una total inmovilidad de las instituciones cubanas, quienes se negaron en 2020 a incluir dentro del cronograma legislativo la discusión de un proyecto de Ley Integral contra la violencia de género. Quienes se negaron en 2022 a tipificar el feminicidio dentro del nuevo Código Penal. Quienes crearon un “Observatorio de Cuba sobre igualdad de Género” que, además de contemplar un número insultantemente menor del que documentan los observatorios independientes, excluye los términos feminicidio y femicidio de su metodología, y quienes mantienen desde el 11 de julio de 2021 a más de 100 mujeres presas por razones políticas, con el objetivo de prohibirles su “participación en la vida pública y política del país” en contra de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de la CEDAW, de la que Cuba es firmante. Y en contra, más allá de cualquier convenio internacional, de los Derechos Humanos.

Las y los firmantes de esta carta hacemos un llamado al Ministerio de Igualdad cuya sororidad esperamos trascienda los límites del territorio español; y solicitamos un pronunciamiento público sobre el incremento de los feminicidios en Cuba y sobre la persistente e intensa represión política, ejecutada directamente por las fuerzas del gobierno cubano y que alcanza también a las activistas feministas, muchas de las cuales están llegando al territorio español en busca de refugio político.

Nos acercamos a la sede del Ministerio de Igualdad porque la ministra, Irene Montero, ha dicho en alguna oportunidad que «el patriarcado quiere a las mujeres en soledad e incapaces de reconocer las violencias o aterrorizadas”, y es en ese lugar de opresión, soledad y vulnerabilidad donde el gobierno cubano, machista desde sus orígenes, ahora mismo retiene a las más de 100 presas políticas, activistas feministas, defensoras de los Derechos Humanos, opositoras y a la sociedad cubana en sentido general.

En espera de una respuesta, suscribimos esta carta:

Organizaciones de la sociedad civil cubana

Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT)

Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

Museo de la Disidencia en Cuba

Red Femenina de Cuba

Museo Virtual de la Memoria contra la Violencia Basada en Género (Museo V)

Activistas, periodistas, escritoras, artistas y feministas que firman:

Yanelys Nuñez Leyva /Ileana Álvarez González /María Matienzo Puerto /Luz Escobar /Elena Larrinaga Luis /Kirenia Yalit Núñez Pérez/Julio Llopiz / Mario Luis Reyes / Frisia Batista Mokárzel / Solveig Font Martínez / Marta María Ramírez / Roberto Ariel Lamelo Piñón / Clara Astiasarán / Tomás Sánchez / Clara González Calvo / Yulaisy Rabelo García

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)