Varios proyectos y activistas realizamos propuestas para una Ley de Salud con enfoque de género, interseccional y de derechos humanos.
Como parte de nuestra participación en la campaña colaborativa "Metiendo cuerpos. Agenda de Género para la Ley de Salud Pública", Alas tensas ha preparado el dosier Salud Sexual y reproductiva. Una Ley para todos los cuerpos.
Algunos de los artículos compilados en este dosier, como el de la académica y feminista Yarlenis M. Malfrán, "Cuba necesita un debate feminista sobre salud pública (Parte 1 y 2), nos alertan de la necesidad de asumir una perspectiva feminista para abordar todos los cuidados de salud "de forma compleja e integral en Cuba, donde las políticas públicas al respecto han estado dominadas por perspectivas biomédicas", así como que estas políticas de salud pública deben confrontar la norma y contemplar la multiplicidad de cuerpos existentes.
Experiencias, información y testimonios sobre la copa menstrual en Cuba en una crónica que describe una jornada de donaciones en Cárdenas.
"¿Por qué razón, en vez de glamourizar el exceso de altruismo asociado a la maternidad de mujeres cis, no se invierte tiempo en practicar modos diferentes de estar presentes y co-participando en el trabajo de cuidado de niñas/os?".
"Debemos observar con recelo esa insistencia de feministas blancas de “salvar a mujeres pobres” de “los peligros” de la gestación subrogada".
Las políticas públicas deben confrontar a la norma, por lo que deben contemplar la multiplicidad de cuerpos que habitan el mundo.
Una perspectiva feminista, y no necesariamente de género, es fundamental para abordar los cuidados en salud, de forma compleja e integral.
Un cuerpo gestante precisa cuestionar el edificio de certezas para no moldear sus decisiones reproductivas a imagen y semejanza de la norma.
La inclusión de la gestación solidaria abre fisuras en las concepciones hegemónicas del género, la sexualidad y la filiación.
Las imágenes me permiten hablar de la sexualidad sin tabúes, tenemos que aprender que todo lo referente a ella forma parte de nuestras vidas.
En los últimos años, madres cubanas comparten sus experiencias de parto; lo que ha desatado un #MeToo obstétrico sobre parir en Cuba.
A las dificultades para abortar se suman vacíos educacionales, mala praxis, y violencias de diverso tipo que surgen durante el proceso.