Reseñas | “Fusión cubana”: un libro imprescindible

"Fusión cubana" es un libro imprescindible para comprender lo que es y será la cultura cubana en los próximos años.

| Escrituras | 11/07/2024
Eva Silot Bravo

Publicado en 2024, el libro Fusión cubana. La escena transnacional de la música alternativa cubana [Cuban Fusion. The Transnacional Cuban Alternative Music Scene], de Eva Silot Bravo, es un minucioso estudio sobre la evolución musical y las estrategias de producción de los principales jazzistas y cantautores que han emigrado de la isla en los últimos veinte años. A partir de su propia experiencia como productora y promotora de la música cubana en Estados Unidos, Silot Bravo analiza el impacto de la profunda crisis económica que afectó a Cuba tras la desaparición del bloque socialista de Europa del Este y documenta el desarrollo de “un renacimiento cultural” que, desde la diáspora, ha expandido “las fronteras simbólicas de las narrativas nacionales y culturales cubanas”.

Proyectos como Habana Abierta e Interactivo, cantaurores como Gema Corredera, Pavel Urquiza, Descemer Bueno, Haydée Milanés, Kelvis Ochoa, y muchas figuras notables del jazz y el hip-hop, como Gonzalo Rubalcaba, Yusa y Telmary, forman parte de este renacimiento de la música cubana. Sus modos de hacer ―explica Eva Silot―, no solo fusionan y llevan al límite al límite los géneros musicales, sino que además “reflejan una condición estética post-socialista, más allá de los mercados tradicionales y las narrativas de la Guerra Fría”.

La disposición sin prejuicios de estos músicos cubanos para cultivar y experimentar con el jazz, la timba, el funk, el rock, R&B, la música brasileña, el hip-hop, la música caribeña y todo tipo de música no reconoce fronteras estéticas ni de etiquetas. Su música es un camino transcultural que representa la evolución del legado de la diáspora africana en Cuba, el Caribe, EE.UU. y Europa al final del siglo XX.

Fusión cubana es ―según Mike Levine, Profesor Asistente de Musicología en la Universidad Christopher Newport―, “una corrección urgentemente necesaria a la visión estrecha y de larga data que sostiene que solo los artistas nacidos y que viven en Cuba pueden reclamar cubanidad”. Es un estudio invaluable y renovador, apoyado en años de investigación y diálogo con esos artistas, a través del cual se definen los códigos que distinguen una nueva era de la música cubana, “una era ―afirma Levine― en la que la migración y el transnacionalismo se han convertido en la norma para muchos”.

Por su parte, el historiador de la música Greg Landau, quien es además un reconocido productor musical, ha elogiado el nivel de información que este libro ofrece, así como el equilibrado análisis que Silot hace del trabajo de estos artistas, alejándose del discurso a menudo políticamente polarizado que domina los estudios sobre el tema en Cuba y en el exilio.

“Aún queda un largo camino por recorrer ―asegura Eva Silot― para dar cuenta del impacto de esta explosión creativa de música cubana en todo el mundo”. Es necesario “abrir las formas tradicionales de investigación en los estudios cubanos dentro y fuera de la isla”, insiste. Este libro es, sin duda, la puerta para otros acercamientos a un fenómeno esencial, un libro imprescindible para comprender lo que es y será la cultura cubana en los próximos años.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)