Libros | Palabras para acompañar a las que bailan solas

"Ellas bailan solas", de Yovana Martínez Milián, es un libro rebelde, con historias que exponen la cruenta realidad de la violencia de género.

| Escrituras | 13/01/2025
Detalle de la cubierta del libro "Ellas bailan solas", de Yovana Martínez Milián.
Detalle de la cubierta del libro "Ellas bailan solas", de Yovana Martínez Milián. Imagen de portada: Carolina Marrero

Me encontré con Yovana en la polémica primera Feria del libro de Tampa, y me dijo que quería que me leyera el último libro que había estado escribiendo, y que si me parecía, le escribiera un prólogo. Yo repito que me niego a escribir prólogos, porque jamás uno de ellos salva un mal libro y si el libro es bueno no lo necesita. Pero la curiosidad es letal en los escritores y le dije que me lo enviara. El documento, con lo que luego se transformaría en el libro, me llegó unos días después.

Ellas bailan solas: un libro rebelde

Ellas bailan solas (CAAW Ediciones, 2024) de Yovana Martínez Milián, es un libro sui géneris, pensado inteligentemente para el lector hasta el mínimo detalle, no solo con la intención de sorprender y apresar, sino también y, sobre todo, para dejar su mensaje lacerante en la mente de ese lector. Está publicado por el Catálogo Yulunkela de la editorial que desde su creación se ha dedicado únicamente a publicar mujeres. Este es un libro rebelde, con historias y personajes reales, ficcionados para poder entregarlo al público, pero sin alejarse mucho de la verdad cruenta. Un conjunto de historias inadmisibles que marcarán la memoria del lector partir de ahora, y que como ente social deberá dirigir la mirada contra la violencia de género, aquella que se ejerce sobre las mujeres, pero que sucede también a los varones. Hay violencia de género en todos los países y detrás de cualquier puerta.

No hay nada más reconfortante para un escritor que la sorpresa en lo que está leyendo, la novedad, la originalidad, el desenfado; algo que se convierta en un reto para su lectura. Lo primero fue desentrañar de qué se trataba el libro porque no le pedí ninguna información. Cuando comencé con el primer párrafo me di cuenta de que era una gran locura y no me detuve hasta llegar al final. La autora dice que son canciones. Germán Guerra, quien me acompañó en la lectura, asegura que son cuentos, relatos. Yo no puedo desprenderme de la poética de la fatalidad que contiene.

El libro es todo eso, es un arrebato de lucidez que tuvo la autora. Tal vez sí lo creó pensando que escribía canciones y, sin percatarse, se perdió en la genialidad de cruzar y mezclar géneros literarios, hasta borrar los deslindes entre ellos, logrando un material difícil de encasillar, decoroso y suculento para el lector.

Desde siempre ha existido una discusión entre escritores sobre qué es lo primero, lo más importante, la forma o el contenido. Martínez Milián echa por tierra esta discordia cuando nos presenta una obra decisiva en ambos campos. Formalmente, Ellas bailan solas es un manojo de más de veinte historias, montadas en el formato de canciones famosas, legendarias y queridas. Entre ellas transitan Madonna, Bob Dylan, The Police, Queen, Bob Marley, Bruce Springsteen y otros. Al ritmo de esas canciones se rigen los relatos, ellos conformaran el ambiente del libro, su clímax.

Las piezas resultan inverosímiles, duras y dolorosas, con finales trágicos o positivos según cada caso. Son hechos reales de mujeres maltratadas, jodidas por el infierno y la mierda de vida que les tocó. A medida que el lector se engancha, comienza a ver las imágenes como una cinta cinematográfica con la banda sonora, un efecto excepcional muy difícil de conseguir en la literatura.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)