Mujeres en la proa del cine. Festival internacional de La Habana

| Escrituras | 17/12/2017

Aires fílmicos mueven La Habana como cada diciembre, durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que acapara miradas de todos los adeptos al séptimo arte.

Un numeroso grupo de cineastas, actores, teóricos y otros invitados llegan a la ciudad para disfrutar de un evento que centra su atención en la más novedosa creación cinematográfica en América Latina y que también expande sus fronteras a otras latitudes.

Pero, este año una característica distingue al certamen: un 34 por ciento de las cintas que se presentan son proyectos liderados por mujeres. Y va más allá incluso, pues una gran parte de las historias tienen a féminas como protagonistas, envueltas en disímiles situaciones que revelan, en gran medida, la realidad de la región y sus múltiples problemas sociales.

Representantes de varios de los filmes propuestos llegaron hasta la capital cubana para dialogar sobre los entramados que encierra la creación audiovisual en grandes y pequeñas escalas.

Giorgina Mesiano, productora de la película argentina Una especie de familia, asevera que el panorama fílmico en esta parte del planeta está cambiando y necesita hacerlo aún más, para lograr un pleno empoderamiento de las talentosas mujeres que se aventuran a hacer cine.

Sobre el proyecto que trae Giorgina a La Habana, ella nos comenta:

“Este año concursamos en la categoría de largometrajes de ficción con una trama que cuenta cómo una mujer que decide adoptar un bebé tiene que pasar por muchas trabas burocráticas y dificultades que la obligan a tomar decisiones importantes en su vida. En todo el trayecto también se muestran de manera paralela las vicisitudes de la madre biológica, y las presiones a que está sujeta.”

Vea en este video las declaraciones de esta productora procedente de Argentina, la tierra de María Luisa Bemberg, sobre el auge del protagonismo femenino dentro del movimiento de realización latinoamericano.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)