Claudia Muñiz: “el empoderarse a través del cuerpo también es importante”

En entrevista concedida a Alas Tensas, Claudia Muñiz Pérez (La Habana, 1985), actriz cubana graduada del Instituto Superior de Arte (ISA), habla de sus primeros pasos en el mundo de la actuación, de su contexto familiar, su proceso de emigración y de sus proyectos e intereses personales.

Con sana alegría es una de las obras de la que nos habló y de la que fue su directora, productora y guionista. En este cortometraje del año 2016 “tocó temas que le interesan sobremanera, como son la soledad, el sacrificio, el deseo, lo femenino y las violencias cotidianas”.

Muñiz Pérez ha comentado también en esta entrevista que fuera de la actuación y durante su estancia en Estados Unidos, uno de los trabajos que desarrolló fue en Playboy Club de Nueva York, como Brand Ambassador. Esta experiencia le ayudó en su proceso de deconstrucción sobre los estereotipos alrededor del cuerpo, la desnudez, el modelaje.

Nuestra colaboradora Adria Valdés le pregunta sobre sus límites con el cuerpo en el trabajo y Claudia responde:

“Mi relación con el cuerpo es un camino que he venido recorriendo como actriz. He tenido la suerte de trabajar con equipos mínimos, en casi todas las películas que hice con escenas de desnudos o de sexo, algo que te critican mucho, sobre todo en Estados Unidos que son muy puritanos a pesar de tener una mega industria alrededor del sexo. Mi manager allá cuando ponía fotos desnudas en Instagram me pedía que las quitara. He tenido que luchar contra esto desde mi posición como actriz. Me interesa hacer porno porque me gusta explorar la diferencia que puede haber entre desnudarse emocionalmente o físicamente. Me interesa explorar esos límites como artista. Mi corto Con sana alegría pasa por ahí. (…) Me arrepiento no haber rodado la escena con sexo explícito que quería incluir en el corto”.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.