¿Conexión o desconexión?

En esta suerte de video-rezo, el artista cubano Nonardo Perea dialoga con aquello que llaman trascendente, divino... 

16/02/2022

Desde la oscuridad de mi teatro doméstico, hago este video – performance titulado ¿Conexión o desconexión?, perteneciente a la serie Silencios del año 2021. 

Esta obra es una suerte de video-rezo, de plegaria licenciosa, donde se dialoga con aquello que llaman trascendente, divino…

La canción que uso de banda sonora, una de las tantas musicalizaciones del “Padre Nuestro”, pero esta vez en idioma arameo, llegó a este trabajo de forma azarosa. Sin embargo, esta versión libre de copyright, me permitió conectar durante el performance y luego, en el proceso de montaje del video, con ciertas presencias, quizás ancestrales.

La serie Silencios cuenta con un grupo de fotografías y de breves audiovisuales que se encuentran en pleno desarrollo, y desde los cuales exploro desde el dolor, la incertidumbre y también la ironía, mi exilio, el confinamiento por el Covid-19, la soledad y el autoaislamiento. 

...

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio “Félix Pita Rodríguez” ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009). Su canal En la cama con Nonardo genera contenidos sobre temas LGTBQ, sexualidad y feminismo, tratados con ironía y humor.