Copa menstrual. ¿Una opción para las cubanas?

Cuba se ha quedado rezagada en la introducción de algunos de los numerosos inventos que ayudan a hacer más fácil y cómoda la vida de la mujer. Uno de ellos es la “copa menstrual”, la “copa para la regla” o “copa vaginal”, como también se le conoce.

A diferencia de las almohadillas sanitarias, conocidas popularmente en Cuba como “íntimas”, y los tampones o compresas, que absorben los fluidos y son desechables, con este método moderno la menstruación se deposita en un recipiente en forma de copa.

Hoy las “copas menstruales” se realizan de silicona antialérgico. Está comprobado que, para las mujeres que las emplean, resulta mucho más cómodo, económico, ecológico e higiénico.

Las cubanas hemos pasado incontables tormentos durante la etapa de menstruación, porque las almohadillas sanitarias, que son reguladas, muchas veces no se encuentran a tiempo en la farmacia, o porque es insuficiente la cuota que nos suministran o no tienen la mejor calidad. Por esos motivos, nos hemos visto obligadas a acudir al uso de trapitos, guata de colchón o algodones de cualquier tipo, para enfrentar la emergencia de los sangramientos. Al respecto, sobre estas dificultades cotidianas, Alas Tensas (en colaboración con Tremenda Nota), publicó “Menstruación sin recursos”, una crónica de Irela Casañas.

En un reportaje de 14ymedio realizado por la periodista Luz Escobar, a raíz del desabastecimiento de almohadillas sanitarias en las farmacias cubanas, se les preguntaba a varias mujeres sobre la “copa menstrual”, y casi en su totalidad desconocían este nuevo método para ayudar a la mujer, y asimismo se verificó su inexistencia en las tiendas dedicadas a la higiene femenina.

No obstante, ya empiezan a ofertarse de manera alternativa dentro de la isla, pues encontramos anuncios en el portal Revolico, donde las venden a 8 pesos convertibles (CUC), y un texto promocional informa sobre sus ventajas en comparación con métodos tradicionales. Es una manera irregular de adquirirlas, pero se trata todavía de un precio prohibitivo para la gran mayoría de las mujeres cubanas, las cuales tienen derecho en primer lugar a ser informadas por el Ministerio de Salud y los medios de comunicación acerca de este adelanto, además de que se vendan a precios asequibles en tiendas y farmacias.

A través de diversos sitios y blogs en internet puede encontrarse información útil, experiencias de quienes ya las utilizan, recomendaciones como la mejor posición (sentada sobre el inodoro, o de pie) a la hora de introducir la “copa menstrual” y luego retirarla, junto con otros detalles que ayudan a familiarizarnos mejor con este método que hoy es prácticamente desconocido por las mujeres cubanas.

En esta cápsula de video, realizada por Alas Tensas, informamos sobre la “copa menstrual” y las ventajas de su uso.

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.