Elaine Acosta habla sobre el envejecimiento femenino en Cuba: Desafíos y demandas ante el CEDAW

Elaine Acosta González denuncia la triple discriminación de género, edad y raza que enfrentan las mujeres mayores en la isla.

| Dosier | Multimedia | 25/10/2024

Elaine Acosta González, participa en las sesiones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Desde el Observatorio de Envejecimiento, Cuidados y Derechos aseguró que, “la pobreza en Cuba hoy tiene rostro de mujer, especialmente el de una mujer mayor, afrodescendiente con escasas redes familiares y débil protección social”.

Pobreza y desigualdad

Dentro de la propuesta de Elaine se analizan las causas de la pobreza entre las mujeres mayores, como las pensiones bajas, la falta de oportunidades laborales y la carga de los cuidados no remunerados. También explora las barreras de acceso a la salud, la calidad de los servicios y las necesidades específicas de estas mujeres. Y que también, ha aparecido en el país, “el mayor éxodo de su historia. El estado cubano ha recortado derechos sociales y debilitado mecanismos de protección. Ha aumentado sustancial y desigualmente la carga de trabajo doméstico y de cuidado de las mujeres, y las ha empobrecido. Eso las mantiene expuesta a la inseguridad alimentaría, la falta de medicamentos, el acceso al agua y a la electricidad".

Libertades reprimidas

El CEDAW ayuda a erradicar todas las formas de discriminación contra la mujer en los ámbitos de la vida y el desarrollo. Ayuda a las mujeres para que puedan disfrutar de sus derechos humanos y libertades fundamentales en plano de igualdad con los hombres. Elaine Acosta aclara todo lo referente a que estas libertades no sean reprimidas: “Instamos al estado cubano que proteja los derechos sociales de las mujeres. Que publique estadísticas sobre pobreza y desigualdad con enfoque de género y facilite la participación de actores de la sociedad civil en la asistencia social y se abstenga de criminalizar el activismo social

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)