Kirenia Núñez denuncia la explotación de mujeres migrantes internas en La Habana ante el CEDAW

La representante Kirenia Núñez alerta en la CEDAW las precarias condiciones laborales y violencia de género que enfrentan las migrantes internas cubanas.

| Dosier | Multimedia | 26/10/2024

En la intervención ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), Kirenia Núñez, representante de la organización de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC), ha denunciado la alarmante situación de las mujeres migrantes internas cubanas. Núñez ha detallado cómo estas mujeres enfrentan condiciones laborales precarias, explotación sexual, violencia de género y discriminación en la capital de Cuba. Esta denuncia pone de manifiesto la urgencia de abordar la problemática y de garantizar los derechos de las mujeres migrantes cubanas. Según Núñez, “la falta de residencia legal impide que accedan a servicios esenciales. Se ven en situaciones de explotación laboral, persecución policial, trata de personas, violencia de género y discriminación. No pueden acceder a asistencia legal efectiva”.

Barreras burocráticas y discriminación sistemática

La migración de mujeres internas en La Habana desde las provincias orientales es un fenómeno que plantea desafíos complejos en materia de derechos humanos para las mujeres migrantes. Ella son particularmente vulnerables a la explotación laboral, la violencia de género y la discriminación. Kirenia ha denunciado la situación de estas mujeres, poniendo de manifiesto la necesidad de abordar esta problemática desde una perspectiva interseccional. Y que consideren las múltiples formas de discriminación que enfrentan. Según su intervención les hace saber que, “las barreras burocráticas, la falta de documentación y la discriminación sistemática, complican su acceso a mecanismos de protección y justicia haciéndolas más vulnerables. Sin acceso a un sistema legal que las respalde quedan desprotegidas y sin amparo. A merced de explotación laboral, desalojos forzosos, y abusos gubernamentales, lo que agrava su situación y perpetúa el ciclo de marginación en el que viven.

Derechos de las mujeres migrantes cubanas

Núñez ha denunciado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres migrantes internas cubanas dentro del país. Es reflejo de la explotación y desigualdad que exige una respuesta urgente por parte de las instituciones cubanas. Y es que, “la mayoría provienen de la parte oriental del país. Enfrentan barreras legales y sociales que limitan su acceso a derechos básicos, como son: la vivienda, el empleo, la salud y la alimentación”. Kirenia exige medidas urgentes para proteger los derechos de las mujeres ante el CEDAW y visibiliza una realidad oculta.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)