Hilo Rojo

“Hilo Rojo”, de la serie de vídeo y fotografía Silencios, está inspirado en una antigua leyenda del Asia Oriental.

09/03/2022
Hilo Rojo
"Hilo Rojo", de la serie Silencios. / Imagen: Nonardo Perea.

El hilo rojo, también conocido como “hilo rojo del destino” es un símbolo poderoso del Asia Oriental que atraviesa diferentes culturas, creencias y costumbres a lo largo de los años. Representa fuerza, protección, buena suerte y conexión.

Muchas personas lo utilizan para mantener una actitud positiva y para recordar que no están solas, para sentirse a salvo, amadas, seguras frente a cualquier adversidad. Puede ayudar a protegernos de las malas vibraciones, además de ser más conscientes del poder de nuestros propios pensamientos.

El hilo rojo te puede servir como una oportunidad para redirigir, para recordar tus metas, quién eres y quién deseas ser, para sentirte seguro y afortunado.

Nonardo Perea en Hilo Rojo.
“Hilo Rojo del destino”.

Expresiones que sustentan esta leyenda y que son parte de la cultura popular son: “estamos tirando fuerte del hilo rojo”, o “tendiendo puentes con hilos rojos”.

El mito del hilo rojo contiene un relato lleno de simbolismos acerca de las relaciones, la amistad, el amor y el destino, pero también nos habla acerca del modo en el que, como seres humanos, experimentamos esos fenómenos y los aceptamos como parte de nuestras vidas.

El video que les presento esta vez, además de formar parte de mi serie de vídeo y fotografía Silencios, camina sobre esta leyenda.

“Hilo Rojo”. / Video: Canal de Youtube de Alas Tensas.
...

(La Habana, 1973). Narrador, artista visual y youtuber. Cursó el Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso del Ministerio de Cultura de Cuba. Entre sus premios literarios se destacan el “Camello Rojo” (2002), “Ada Elba Pérez” (2004), “XXV Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios” (2003- 2004), y “El Heraldo Negro” (2008), todos en el género de cuento. Su novela Donde el diablo puso la mano (Ed. Montecallado, 2013), obtuvo el premio “Félix Pita Rodríguez” ese mismo año. En el 2017 se alzó con el Premio “Franz Kafka” de novelas de gaveta, por Los amores ejemplares (Ed. Fra, Praga, 2018). Tiene publicado, además, el libro de cuentos Vivir sin Dios (Ed. Extramuros, La Habana, 2009). Su canal En la cama con Nonardo genera contenidos sobre temas LGTBQ, sexualidad y feminismo, tratados con ironía y humor.