M. Mikko en la CEDAW: “Cuba tiene un gobierno autoritario donde la oposición política no se permite”
Un análisis de las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.
El régimen cubano fue cuestionado por el comité de expertas de la CEDAW con relación a la participación política de las mujeres en Cuba. En la intervención de Marianne Mikko en Ginebra recalcó que, “El estado parte (Cuba) tiene un gobierno autoritario donde la oposición política no se permite”.
Un balance de los últimos años
Mikko da la bienvenida a la delegación de alto nivel de Cuba, y valora el trabajo excelente realizado por Camila González Ferrer. Nos muestra que “Cuba tiene la mayor tasa en representación de la mujer en el parlamento. Son casi el 56 por ciento de los escaños en la asamblea nacional. Hay pruebas claras acerca del progreso conseguido en la representación de la mujer en el Parlamento Nacional. Tiene en cuenta que los hombres tenían el 77 por ciento de escaños en 1981, comparado con el 23 por ciento de mujeres. Viendo en los detalles, Cuba es un estado socialista donde el papel del partido comunista está consagrado en la nueva constitución aprobada hace cinco años”.
El estado cubano tiene un gobierno autoritario
Durante la intervención de Mikko en el artículo cinco, “dice que el partido comunista es el único partido legítimo. En otras palabras, el estado parte tiene un gobierno autoritario donde la oposición política no se permite. Dicho esto, queremos entender que la toma de decisiones real se realiza en la Secretaría, seguido por el Comité Central del Partido Comunista y el Buró ahora hay 17 hombres y 3 mujeres. Hay un 15 por ciento de mujeres si lo comparamos con el 85 por ciento de hombres. En cuanto a la brecha en el gobierno, vemos que todavía está en el liderazgo el 19 por ciento que son ministras. Esta distribución del liderazgo refleja una cuestión amplia de desigualdad de género en la representación política y en el poder”.
Desafíos y derechos de las mujeres
El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ha desempeñado un papel fundamental en la promoción de la igualdad de género a nivel mundial. En el caso de Cuba, las recomendaciones han sido un referente clave para evaluar los avances y desafíos en materia de derechos de las mujeres. Se han analizado las principales recomendaciones, así como los avances logrados y los retos pendientes.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder