OGAT denuncia ante la CIDH hambre, violencia y desprotección de las personas mayores en Cuba

Ileana Álvarez, directora del OGAT, denunció que el hambre, la falta de medicamentos, la crisis de los cuidados y la desprotección estatal afectan especialmente a las mujeres mayores en Cuba.

El Observatorio de Alas Tensas (OGAT) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que la crisis económica, el deterioro de los servicios públicos y la falta de políticas eficaces agravan la desprotección de las personas mayores en Cuba.

La intervención ocurrió el 4 de agosto, durante la audiencia “Cuba: Situación de la población adulta mayor”. Fue celebrada en Washington dentro del 196.º Período de Sesiones. OGAT participó junto con Cuido60 y otras siete organizaciones independientes, según el calendario oficial de la CIDH.

Cuba envejece en medio de la crisis

Ileana Álvarez, directora de OGAT, advirtió que miles de personas mayores afrontan escasez de alimentos y medicamentos, apagones, deterioro sanitario y soledad asociada a la emigración. Datos oficiales de 2024 indican que 2,5 millones de residentes tenían 60 años o más, equivalentes al 25,7 % de la población efectiva.

“Las personas mayores en Cuba no pueden continuar envejeciendo entre el hambre, la violencia, la desprotección y el silencio institucional”, afirmó Ileana Álvarez.

Mujeres mayores expuestas a mayor desprotección

La directora de OGAT alertó sobre la especial vulnerabilidad de las mujeres mayores frente al abandono, el maltrato, los feminicidios y las desapariciones.

“Cuando una persona mayor desaparece en Cuba, la búsqueda suele comenzar en Facebook y no en una institución del Estado”, denunció Ileana Álvarez.

La directora pidió a la comunidad internacional escuchar a las organizaciones independientes y exigir al Estado cubano respuestas, transparencia y mecanismos efectivos de protección.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)