Páginas nuevas, más alegres, de “My diary”

“Ha sido esa luz leve y poco calurosa la que me ha servido para tener un despertar diferente al de otros despertares. Por un instante he sentido esa sensación de paz y alegría que tanto he perseguido”.

3-05-2022

Después de mucho tiempo en que despierto en Madrid y lo primero que hago es abrir la ventana de la habitación, para casi siempre ver el cielo con esa tonalidad gris que a veces me gusta, pero a veces no; hoy, finalmente, el sol salió para mí. Ha sido esa luz leve y poco calurosa la que me ha servido para tener un despertar diferente al de otros despertares, por un instante he sentido esa sensación de paz y alegría que tanto he perseguido.

Bien temprano salí a la calle, anduve por Madrid y pude sentir que estaba vivo. Comprendí que esas pequeñas cosas que ocurren a mi alrededor (alguien sacando a pasear un perro, una persona que corre por el parque, dos amigos que se sientan en una terraza a tomar un café) pueden conseguir que cambie mi estado de ánimo; aunque camine por sitios que me son ajenos y a mi paso solo encuentre personas que no miran a mis ojos, y que me hacen sentir invisible.

Estar aquí en Madrid, desde hace tres años, ha sido complicado. No logro encajar, ni consigo salir de ese bucle de tristeza, soledad y depresión.

Ha sido difícil para mí aprender los nuevos códigos para las relaciones cotidianas. No es que el ambiente sea hostil, pero sin yo entenderlo, me expulsa. Quizás sea porque pasé demasiado tiempo en Cuba ensimismado, acudiendo a los amigos de siempre, encerrado en casa, trabajando ferozmente, íntimamente, precariamente.

Pero hoy no me sentí solo, después de muchos meses de haber batallado con mis sentimientos, volví a ser yo, pude reír, y a pesar de sentirme nervioso y por momentos ausente de todo lo que me rodeaba, me centré en los sitios por donde caminaba, y mientras lo hacía solo pensaba en una cosa, querer volver a ser el mismo de antes, y sentí la necesidad de agradecer, agradecer por el instante, y desear, siempre desear, que días como estos se repitan.