Cifras del régimen muestran una caída en la participación de diez puntos respecto a las pasadas elecciones

Se trata de los comicios más irregulares de la historia, desde que iniciaron en 1976, según los observadores independientes.

| Mundo | 28/03/2023
Tres mujeres trabajando en las elecciones en Cuba, con cuadro de Fidel detrás.
Elecciones en Cuba. / Imagen: El Mundo.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, divulgó en la mañana de este lunes los resultados preliminares de las “elecciones” convocadas por el régimen este domingo para ratificar a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Habrían votado un total de 6.164.876 personas, lo que representa un 75,92% del padrón básico de 8.120.072 electores.

Los datos ofrecidos por el CEN, que no han podido ser contrastados por observadores independientes, representan una caída de diez puntos en la cantidad de votantes respecto a las anteriores “elecciones” para ratificar a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2018, cuando participó el 85,65% del padrón, siempre según los datos del oficialismo.

Numerosos activistas cubanos mostraron su desacuerdo con los datos del régimen, tachándolos de manipulados, pues distan mucho de los reportes de los observadores independientes que han acudido a decenas de colegios electorales a lo largo de la Isla.

Irregularidades en el proceso electoral

Una declaración conjunta publicada en la noche del domingo por las organizaciones Observadores de Derechos Electorales, Comisión Cubana de Defensa Electoral y Ciudadanos Observadores de Procesos Electorales calificó a las elecciones de este 26 de marzo como “las más irregulares de su historia desde que estas se iniciaron en 1976”.

Las firmantes de la declaración: Marthadela Tamayo González, Zelandia de la Caridad Pérez Abreu y María Mercedes Benítez Rodríguez, denunciaron que en estas elecciones se normalizaron “anomalías de forma, violatorias de la Ley Electoral 127, que se han observado en los últimos procesos electorales”.

Entre ellas mencionaron la “no publicación de los padrones electorales con el tiempo de antelación requerido, colegios electorales en los que aquellos no fueron colocados a la vista de los electores, o colegios electorales en los que votaban personas no inscritas”.

También dijeron que en algunos casos ocurrió la “eliminación de electores que gozan de todos sus derechos civiles y políticos, incluido el requisito, contradictorio con la Ley y la Constitución, de residencia efectiva para otorgar el derecho al voto a ciudadanos cubanos que poseen residencia en el país legalmente reconocida”. Árbol Invertido accedió a testimonios que confirman esta aseveración sobre las elecciones en Cuba.

Llevar las boletas a las casas de los electores, una forma de coacción del voto durante las elecciones en Cuba

El documento cuestionó que se asumiera “como normal la práctica excepcional de llevar las boletas a las casas de los electores, una forma de coacción del voto a través de un procedimiento concebido para las personas con discapacidad o que por circunstancias específicas no pueden acudir a los centros de votación”.

“En tercer lugar, se introdujo una práctica en contradicción con la naturaleza cívica del voto, en el que el acto de votar surge del compromiso social de los electores con el sistema político, no de las promesas de beneficios materiales. El concurso electoral a través de las redes sociales, premiable con computadoras, teléfonos móviles o vacaciones pagadas se agrega a la realización de ferias de ventas de mercancías a precios irreales y extra mercado para la incitación instantánea del voto, una práctica política que atenta contra los valores cívicos y de ciudadanía”, añadió la declaración.

Las organizaciones firmantes del texto agregaron que “se desató una represión contra activistas y observadores que pretendían monitorear el proceso electoral y participar del escrutinio, tal y como autoriza y respalda la Ley, y en congruencia con el llamado hecho por Alina Balseiro, presidenta del Consejo Electoral Nacional, para que todos los ciudadanos acompañaran el conteo de los voto”.

Manipulación de los resultados de las elecciones

El CEN dijo que, de las boletas emitidas, el 90% fueron válidas y el 72% de los electores votaron por todos los candidatos propuestos, por lo que los 470 nominados fueron ratificados como diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, algo que ha sucedido siempre.

Del total de boletas depositadas en urnas, el 90.28% fueron válidas, en blanco fueron un 6.22% del total, y anuladas, un 3.50%. El 27.90% fueron votos selectivos, contrario al “voto unido” que defendió el Gobierno.

Las sospechas de una manipulación de los datos por parte del régimen se fueron incrementando a lo largo del día, pues las cifras de participación divulgadas por el CEN contrastaban con decenas de imágenes publicadas en las redes sociales por ciudadanos y activistas que mostraban los colegios electorales vacíos. 

Un ejemplo de ello es el colegio electoral 2, de la circunscripción 61, en el municipio Diez de Octubre, donde la observadora ciudadana independiente Yamilka Lafita Cancio reportópasadas las 4:00PM un total de 62 votos de 357 electores inscritos, lo que representa el 17,36% de participación. Sin embargo, a esa hora, el CEN establecía más del 60% de participación en el país.

«…en las redes sociales se divulgaron imágenes donde se veía a encargados de colegios electorales con boletas en la mano dirigiéndose a viviendas, lo que indica que una parte de la ciudadanía pudo ser presionada a votar pese a no acudir a las urnas»

La propia Lafita Cancio informó, a través de la plataforma “Cuba dice NO a la dictadura”, que en el colegio electoral número 1, zona 20 del municipio Habana del Este, a las 12:06 P.M. habían asistido a votar 116 personas de 523 electores inscritos.. Esto significa un 22% de partición, en contraste con el 41,66% reportado en el país por el CEN una hora antes.

También en las redes sociales se divulgaron imágenes donde se veía a encargados de colegios electorales con boletas en la mano dirigiéndose a viviendas, lo que indica que una parte de la ciudadanía pudo ser presionada a votar pese a no acudir a las urnas.

El cubano Gabriel Barrenchea, por su parte, comentó a Árbol Invertido que “han ido casa por casa, literalmente, trayendo boletas para cualquiera, pueda o no ir por sus pies al colegio electoral”. Y agregó que en su localidad “una señora estaba tocando puertas desde las 8:00AM”.

El salto más abrupto en la cantidad de votos se dio entre las 9:00 A.M. y las 11:00 A.M. En este lapso el CEN reportó un total de 1,909,477 votos depositados. Tras un comienzo de jornada con baja participación, esto incrementó las sospechas de una presunta manipulación de los datos.

La jornada electoral en Cuba estuvo marcada por amenazas y vigilancia a las viviendas de varios activistas y opositores cubanos

Además de las sospechas de manipulación de las cifras, la jornada electoral en Cuba estuvo marcada por amenazas y vigilancia a las viviendas de varios activistas y opositores cubanos. Algunos de ellos se proponían participar en la observación de sus colegios electorales y fueron impedidos de ello. La organización independiente Cubalex registró al menos 31 actos represivos este domingo.

Uno de los casos fue el del opositor y activista Librado Linares, ex preso político de la Primavera Negra. Linares fue detenido mientras realizaba observación electoral esta mañana en Camajuaní, Villa Clara, según denunció la plataforma “Cuba dice NO a la dictadura”.

Pese a la petición de organizaciones independientes e internacionales, las autoridades cubanas no permitieron que el proceso electoral sea supervisado por organizaciones neutrales.

Curiosamente, la web del principal diario del país, Granma, se encuentra inaccesible desde el cierre de las urnas hasta el momento en que se publica esta nota.

(Publicado originalmente en Árbol Invertido).

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)