El día de la mujer ¿festivo?
“Observar la lista de estados que celebran como festivo el Día Internacional de la Mujer puede resultar un poco paradójico. Algunos [...], como Afganistán o Nepal, suelen figurar en las clasificaciones de peores países en cuanto a derechos de las mujeres. ¿Cuál es entonces la causa de que exista esta tradición?”. En el boletín y sitio web Trendencias, se trata de aclarar esta paradoja, con el artículo “Una breve historia del Día Internacional de la Mujer”.
Este día se celebra cada 8 de marzo, desde que las mujeres trabajadoras del sector textil de Estados Unidos iniciaron una serie de protestas en 1908, que derivó en la muerte de 145 de ellas en el incendio de una fábrica en Nueva York y en la decisión de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1910 (por propuesta de Clara Zetkin), de comenzar a conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Hacerlo festivo, sin embargo, llegó con la Revolución Rusa de 1917.
“Lenin convirtió el día de la Mujer Trabajadora en fiesta oficial de la Unión Soviética, aunque continuó siendo un día laborable hasta 1965. Ese año, se declaró como día festivo ‘en conmemoración de los méritos de las mujeres soviéticas en la construcción comunista, durante la gran guerra patriótica, por su heroísmo y altruismo en el frente y en la retaguardia, y también por la gran contribución de las mujeres al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos y su lucha por la paz’, razón por la cual “muchos países del entorno de la antigua Unión Soviética siguen manteniendo la festividad en sus calendarios.
También, por influencia de la madre patria del comunismo, otros países que compartían ideología con ella adoptaron la festividad, como Cuba o China”. Sin embargo, en la mayoría de los países se organizan jornadas de reivindicaciones, con manifestaciones, huelgas y protestas.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder