Migración | El gobierno cubano y sus medios de prensa no admiten crisis migratoria actual

Las cifras de la actual crisis migratoria superan el éxodo del Mariel en 1980, cuando emigraron a Estados Unidos unos 125.000 cubanos.

| Mundo | 04/08/2022
Bandera de Estados Unidos sobre la esfera del mundo.
"Migración a Estados Unidos". / Imagen: Alas Tensas.

Mientras miles de cubanas y cubanos buscan salir del país por la crítica situación económica y política que se vive en la Isla, el Gobierno cubano y sus medios de prensa oficiales intentan ocultar la dimensión de la crisis.

En una revisión de las publicaciones en redes sociales realizadas —desde inicios de mayo— por el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, se detectaron solo tres publicaciones sobre el tema, todas emitidas por el canciller cubano.

En los posteos, Rodríguez omite hablar de “crisis” y nunca menciona cifras que dimensionen el tamaño del éxodo que vive la Isla. Por el contrario, se limita a culpar al gobierno de los Estados Unidos por, según él, promover la migración irregular de cubanos.

Por ejemplo, el 2 de julio publicó:

“La política de EEUU vs Cuba en materia migratoria continúa estimulando la emigración irregular, el tráfico de personas con operaciones en aquel país. Las consecuencias de esta actividad criminal incluyen la pérdida de vidas y el sufrimiento de las familias cubanas”.

El ocultismo que muestran las autoridades cubanas también se observa en los medios oficialistas. Normalmente, Granma y Cubadebate solo informan sobre la cantidad de migrantes que son devueltos por las autoridades de otros países.

Por ejemplo, el pasado 18 de junio, Cubadebate publicó el titular “Devueltos más de 3.200 migrantes irregulares a Cuba en 77 operaciones en 2022”. El 25 de mayo, el diario Granma informó: “Más de 2.500 cubanos migrantes irregulares han sido devueltos”.

“…Granma y Cubadebate no hacen mención a cuántas personas están huyendo de la Isla o a las causas de la masiva salida. Sin embargo, se plantea que la crisis migratoria es ´fabricada´ por los Estados Unidos…”

Las notas de Granma y Cubadebate no hacen mención a cuántas personas están huyendo de la Isla o a las causas de la masiva salida. Sin embargo, los medios castristas sí publican artículos en que se plantea que la crisis migratoria es “fabricada” por los Estados Unidos.

Un ejemplo de ese tipo de publicaciones fue el artículo de Granma, del 22 abril, titulado “A quién le interesa fabricar ‘una crisis migratoria’ entre Cuba y los EEUU”, en que se plantea, sin pruebas, que todo es un plan de los Estados Unidos para generar caos en Cuba.

“Ante el fracaso del 11 de julio el plan yanki que busca generalizar el caos y vender al mundo la imagen de una isla ingobernable, ensangrentada y tiránica, para justificar ‘la intervención’ humanitaria, tratan de generar esa imagen usando el viejo expediente de las crisis migratorias”, dice el artículo.

¿Qué sabemos sobre la dimensión de la crisis?

El pasado 17 de junio, el sitio digital Cubanet publicó que desde el 11 de octubre del 2021 hasta el 31 de mayo del 2022 habían arribado a los Estados Unidos 140.602 cubanos. Los datos fueron revelados por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de los Estados Unidos. La misma nota informaba que solo durante el mes de mayo arribaron a ese país 25.692 cubanos, según un documento de la misma entidad.

“Desde octubre del 2021 hasta mayo del 2022 arribaron a los Estados Unidos 140.602 cubanos, cifra superior al éxodo del Mariel (1980), cuando emigraron a Estados Unidos unos 125.000 cubanos, convirtiendo a la crisis actual en la mayor de la historia”
Infografía "La crisis migratoria en cifras".
Infografía “La crisis migratoria en cifras”.

Esas cifras son superiores a las del éxodo del Mariel en 1980, cuando emigraron a Estados Unidos unos 125.000 cubanos, lo cual convertiría a la crisis actual en la mayor de la historia de la Isla.