El MINSAP sin insumos ni equipamiento para asistir a la niña Amanda

Amanda Lemus tiene dos años y se encuentra hospitalizada en el hospital William Soler de La Habana, a la espera de una visa humanitaria o de un milagro dentro del sistema de salud cubano.

| Mundo | 31/01/2024
madre cubana junto a su niña Amanda
Milagros Ortíz junto a su hija Amanda.

Amanda, una niña espirituana de dos años, necesita un trasplante de hígado de forma inmediata. Sin embargo, los médicos cubanos “desde hace más de un año le vienen comunicando a la familia que no han encontrado una solución para su caso”, según ha visibilizado la activista Lara Crofs. Aunque Amanda tiene un donante vivo, que es su padre, no ha podido realizarse la operación porque el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) no tiene los recursos.

El caso de Amanda Lemus Ortiz trascendió a las redes sociales hace varios días y la sociedad civil se ha solidarizado, asistiendo en lo posible a ella y a su familia. 

Amanda nació con una enfermedad que se llama atresia de las vías biliares, y actualmente se encuentra hospitalizada en el hospital Pediátrico William Soler de La Habana, a la espera de una visa humanitaria o de un milagro dentro del sistema de salud cubano. 

La situación de Amanda es crítica: “su piel se está poniendo amarilla debido a la ictericia y tiene mucha picazón, lo que le dificulta dormir en las noches. Su vientre está muy hinchado por la inflamación de sus órganos. Además, no puede comer nada porque está padeciendo de conlangitis”, según refiere el texto descriptivo de la campaña de crowdfunding en su favor. 

La madre de Amanda, Milagros Ortiz, preocupada por la gravedad de la enfermedad de su hija ha comunicado en redes sociales su desesperación: 

“Te pido perdón hija mía por haber nacido en el seno de una familia pobre, por ser hija de obrero, por no ser hija de alguien famoso y poderoso. (…) Perdóname porque aunque tu padre y yo estamos dispuestos a dar la vida por ti, a darte ese hígado que tanto necesitas, naciste en el país equivocado, porque aquí no eres nadie mi amor, aquí tu pérdida solo será recordada y sufrida por tu familia. A nadie le importas mi niña, a nadie que tenga el poder para salvarte la vida, para ellos eres solo un niño más”. 

En este contexto, las activistas cubanas se habían movilizado para conseguir los insumos necesarios, y sólo necesitaban que el hospital no se negase a recibirlos. Sin embargo, este martes, funcionarios del MINSAP reconocieron por primera vez en una reunión con la familia de Amanda y Lara Crofs, que no sólo no tienen los insumos para realizar la operación como le habían hecho saber, sino que tampoco tienen el equipamiento técnico. 

«Ellos (el gobierno) no quieren ayudar. A ellos no les importa. A ellos no les importa en lo absoluto. Ellos te dicen dicen que sí, que quieren hacer, que van a recuperar no se cuántos planes que ellos tenían antes de colaboraciones con hospitales en otros países. No tienen nada. Todo es una mentira maquiavélica. No te hablan claro nunca», sentenció Lara Crofs en una Directa en Facebook.

La poca transparencia frente a casos como este hace que la incertidumbre de madres y padres que se encuentran en situaciones similares, sea mayor. 

Y no sólo el ocultamiento de información hace mella, también las amenazas e intimidaciones que sufren los familiares cuando acuden a las redes sociales para denunciar las situaciones que viven.

Actualmente, además de la recaudación de fondos para Amanda Lemus, las activistas promueven la solicitud de una visa humanitaria para la niña, quien precisa ayuda urgente.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)