El Pulitzer de historia para una cubana: Ada Ferrer

El libro galardonado es el resultado de 30 años de investigación y "de toda una vida de cambio", según declaró su autora.

| Mundo | 10/05/2022
Ada Ferrer Premio Pulitzer de Historia.

Ada Ferrer, historiadora y académica cubano americana, se alzó este lunes con el Premio Pulitzer en la categoría de libro histórico, gracias a su obra Cuba: An American History.

El libro galardonado es el resultado de 30 años de investigación y “de toda una vida de cambio de perspectivas entre el país donde nací y el país donde hice mi vida. Es, a la vez, una historia que he heredado y una historia que he creado a partir de muchas otras posibles. Es, en otras palabras, lo que he hecho de mi a veces pesada herencia”, según cuenta su autora en el prólogo.

Publicado por la editorial Scribner Books, aparece a la venta en Amazon. La obra es original dentro de las historias de Cuba, al tratarse también de una autobiografía y una mirada crítica al diferendo entre la isla y Estados Unidos, naciones donde se formó Ferrer.

“Nací en La Habana entre la invasión de Bahía de Cochinos de 1961 y la crisis de los misiles cubanos de 1962. Mi padre estaba en Nueva York, habiendo abandonado la Isla unos meses antes. Mi madre se puso de parto sola y pidió un taxi para ir a la Maternidad Obrera”, cuenta la autora.

El Pulitzer, dedicado a premiar lo mejor del periodismo a nivel mundial, se entrega anualmente en Estados Unidos para reconocer también a creadores literarios, historiadores y compositores musicales. Este año, el libro de Ferrer compartió el galardón con Covered with Night: A Story of Murder and Indigenous Justice in Early America, de la autora Nicole Eustace, en una noche en la que fueron igualmente reconocidos el diario Miami Herald en la categoría Noticia de última hora y el The Washington Post por su “contundente y vívida” cobertura del asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, así como los periodistas ucranianos por su trabajo en medio de la invasión rusa.

Cuba: An American History, había sido premiado días antes, también en la categoría de libro histórico, en el Festival del Libro del diario LA Times, de Los Ángeles, que reconoce los mejores títulos de 2021.

La reseña en Amazon califica la obra como “una ambiciosa y conmovedora crónica escrita para un momento que exige un nuevo ajuste de cuentas tanto del pasado de la Isla como de su relación con los Estados Unidos”, que “explora la intimidad a veces sorprendente, a menudo conflictiva, entre los dos países, documentando no solo la influencia de Estados Unidos en Cuba, sino también las muchas formas en que la Isla ha sido una presencia recurrente en los asuntos estadounidenses. Esta es, entonces, una historia que brindará a los lectores estadounidenses una perspectiva inesperada de la historia de su propia nación y, al hacerlo, los ayudará a imaginar una nueva relación con Cuba”.

Ada Ferrer (Cuba, 1961) es profesora de Historia y Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Universidad de Nueva York desde 1995. En su currículum figuran los libros Insurgent Cuba: Race, Nation, and Revolution, 1868–1898 (The University of North Carolina Press, 1999), ganador del Premio Berkshire Book 2000 al mejor primer libro de una mujer en cualquier campo de la historia y Freedom’s Mirror: Cuba and Haiti in the Age of Revolution (Cambridge University Press, 2014), que ganó el Premio Frederick Douglass del Gilder Lehrman Center de la Universidad de Yale, así como múltiples premios de la American Historical Association.