Heroínas | Perséfone Teatro lleva a escena «Medea»

Yindra Regüeifero es la encargada de interpretar a esta heroína trágica que genera siempre gran controversia.

| Mundo | 16/08/2023
Mujer interpretando a Medea en puesta de Perséfone teatro
"Medea" de Perséfone Teatro, interpretada por Yindra Regüeifero.

Sin lugar a dudas Medea es el personaje femenino más famoso de las tragedias griegas. Su representación no podía faltar en esta serie, tomada de la obra escrita por Eurípides.

Medea, engañada por Jasón, escapa con él y le ayuda a robar el Vellocino de Oro a su padre. Asesina a su propio hermano para impedir que los soldados de su padre atrapen a los argonautas.

Ella entregó todo y Jasón la traicionó. La abandonó para casarse con la hija del rey de Tebas, Creonte.

Cegada por el odio Medea planea su venganza. Primero, asesinar a la prometida de Jasón y luego a sus propios hijos. Quería dejarlo solo y devastado por el dolor. Medea asesina por rencor contra su amante, pero también en nombre del «amor».

Sus hijos deberán de vivir en la indignidad, como bastardos, por eso ella decide dar la peor lección posible.

«Medea» por Perséfone Teatro

En la tragedia, Medea es el personaje condenado durante siglos por sus acciones. Pero también es la mujer que se rebela contra el yugo patriarcal. Ella destruye el concepto de madre, transformándose en la vengadora de su género.

«¡Oh Zeus, oh Justicia hija de Zeus, oh luz del Sol! Ahora, oh! amigas, venceremos con gloria a nuestros adversarios y entraremos por el camino recto. Ahora espero que mis enemigos sean castigados».

Yindra Regüeifero como Medea

Yindra Regüeifero es la encargada de interpretar a esta heroína trágica de gran controversia. De formación es actriz y bailarina, y actualmente pertenece a la emblemática agrupación teatral cubana El Ciervo Encantado.

Yindra acaba de ser madre, y se encuentra aún en el periodo de lactancia, por lo que para la grabación de este monólogo tuvo que traer a su hija a la filmación para poder amamantarla. Ser madre y actriz, en una Cuba tan precarizada como la que se vive hoy, es un binomio de roles que ella ha sabido llevar bien. En Voces del cuerpo, una serie de videos y performances que realizó para Alas Tensas, documenta toda el proceso de su maternidad, en uno de los textos que acompañan los performances, «Testimonio de mis tripas», argumenta:

«Me he encerrado en mí, he buscado en mí y he creado, desde la soledad, un espacio de resguardo para fomentar una vida.
Mi respuesta ante la crisis ha sido ser madre. Porque para mí, en medio de las ruinas de una guerra, lo más hermoso que puedes encontrar es una pequeña plantica silvestre naciendo de los escombros».

Heroínas es una serie de video – monólogos femeninos creada por el grupo de teatro independiente cubano Perséfone Teatro, para la revista Alas Tensas y con el apoyo del Observatorio de Derechos Culturales. Los cinco episodios programados son tomados de las tragedias clásicas. Sus heroínas hablan de la supervivencia de la mujer ante situaciones devastadoras.

Este nuevo vídeo fue realizado por María Lucía Expósito. En el maquillaje tuvimos a Alama Victoria Rodríguez y en la dirección a Adonis Milán. Todo bajo la estética transgresora de Perséfone Teatro.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)