La trata de personas, un fenómeno que afecta cada día más a los cubanos
El régimen cubano ha recibido numerosas denuncias sobre la trata de personas debido a las llamadas “misiones médicas”.
Si bien los cubanos siempre han estado expuestos a la trata de persona debido a las limitaciones migratorias impuestas por el Gobierno, la crisis económica y el cierre de fronteras como la de EEUU han marcado el crecimiento de este fenómeno en la Isla durante los últimos años.
Una de las principales evidencias del aumento de casos de cubanos víctimas de la trata de personas son las vías migratorias utilizadas por excelencia en la última década, marcadas por largos viajes por tierra cruzando fronteras, lo mismo en Centroamérica que en Europa.
Basta con revisar las noticias de la prensa independiente cubana, que contrasta con el silencio de la prensa estatal, para constatar apenas un subregistro de las víctimas cubanas de estas mafias.
Son conocidos los casos de cubanos fallecidos en la selva del Darién o en el Rio Bravo intentando llegar a Estados Unidos, así como de los que han sido víctimas de chantajes y ajustes de cuentas por parte de coyotes a los que no pueden pagar sus altas tarifas.
También en Europa, a donde los cubanos llegan en muchas ocasiones vía Rusia o Serbia, son muchos los casos donde son extorsionados por traficantes de personas durante su travesía hacia el interior de la Unión Europea.
Pero no solo son coyotes o traficantes extranjeros los responsables de estos casos, pues en los últimos años tanto en Estados Unidos como en Europa han sido arrestados numerosos cubanos por participar en redes de trata de personas, en algunos casos con fines de explotación sexual.
Las mujeres, principales víctimas de la trata
En el caso de las mujeres, estas situaciones se vuelven mucho más riesgosas en tanto son chantajeadas en numerosas ocasiones y explotadas sexualmente como “pago” por salir del país, en condiciones totales de desprotección.
Además, son numerosos los testimonios de mujeres víctimas de violaciones y otras agresiones sexualesmientras se encuentran en manos de traficantes de personas, tanto en zonas como el Darién o durante la travesía europea.
La caída de cubanos en redes de trata de personas, azuzada por la aguda crisis económica que vive el país, tuvo su más reciente episodio en las denuncias realizadas por jóvenes obligados a combatir como mercenarios del ejército ruso en la invasión a Ucrania.
Aunque todavía se desconoce la implicación que puede tener el régimen cubano en estos casos, es un hecho que cientos de cubanos permanecen en Rusia actualmente combatiendo como mercenarios a cambio de poder salir de la Isla, y algunos de ellos denuncian que fueron engañados y enviados al frente de batalla.
Donde sí se ha visto directamente implicado el régimen cubano por tráfico de personas ha sido en las llamadas “misiones médicas”, debido a que no cumplen con las normas internacionales en materia laboral.
Este sábado 23 de septiembre se celebra el “Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas”, mientras el régimen cubano se encuentra señalado internacionalmente por su pasividad ante este fenómeno que afecta a gran parte de la población de la Isla.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito documentó al menos 225.000 víctimas de trata de personas entre los años 2003 y 2016, en los que las tres cuartas partes de las víctimas eran mujeres y niñas, y en su mayoría con fines de explotación sexual.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder