Iniciativas y mujeres cubanas influyentes en 2023
Alas Tensas con este listado quiere homenajear a aquellas mujeres y organizaciones que siguen resistiendo, creando o liderando procesos emancipatorios para Cuba, pese a trabajar en un contexto de criminalización.
En el transcurso de 2023, las mujeres cubanas han continuado organizándose frente a la realidad de un país que se cae a pedazos. Muchas han sido las voces que se han levantado en pro de los derechos humanos, la igualdad de género y la justicia social, y Alas Tensas no quiere dejar de mencionar algunas cuya labor ha sido crucial este año.
Aunque somos conscientes de que las mujeres y las iniciativas de la sociedad civil cubana trabajan en un contexto de criminalización constante por parte del gobierno, y aunque obviamente no están todas en este listado, sí hemos querido destacar aquellas que resisten e inspiran y protagonizan las mujeres.
Activistas cubanas dentro y fuera del país
A pesar de la persecución política y el exilio forzado, numerosas activistas cubanas han persistido en su incansable labor. Participando en foros internacionales, sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y colaborando con organizaciones defensoras de derechos humanos, estas mujeres continúan su lucha en la búsqueda de un cambio positivo. Destacamos especialmente a aquellas que, a pesar de enfrentar el riesgo de cárcel, siguen movilizándose dentro de Cuba para la defensa de derechos fundamentales.
Cuidadoras y madres cubanas
En un entorno donde la distribución de alimentos y recursos es un desafío constante, las madres y cuidadoras cubanas no solo son gestoras de hogares, sino también defensoras incansables de la seguridad y el futuro de sus hijos. Alas Tensas no puede dejar de mencionar la labor de las madres de los presos y presas políticas y la de otras madres o cuidadoras que, como Yudeyvis Reinoso y Diasniurka Salcedo, tuvieron la valentía de exigir respuestas sobre el atraso en la distribución de alimentos básicos la primera, y sobre la atención médica a niños, la segunda.
Yudeyvis Reinoso enfrentó amenazas relacionadas con la violación del Decreto Ley 370, que habla de la “difusión, a través de las redes públicas de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”. Mientras que Diasniurka Salcedo ya había sido detenida y abusada sexualmente por la policía en 2020, y aún así protagonizó una manifestación junto a varias madres frente al Ministerio de Salud Pública, en el Vedado.
Presas políticas y sus familiares
Desde las manifestaciones del 11 de julio de 2021, la labor de los familiares de los presos políticos en el enfrentamiento a las penalizaciones y violaciones de derechos humanos que sobre ellos recaen, sigue cobrando fuerza. 2023 fue un año en el que cada vez fueron más frecuentes las denuncias y las acciones en función de hacer pública la realidad de presos y presas políticas en Cuba. De entre las más de 100 presas políticas que hay ahora mismo en Cuba, queremos destacar a María Cristina Garrido y a Aymara Nieto.
Condenada por participar en las manifestaciones del 11J en Quivicán, Mayabeque, junto a su hermana Angélica Garrido, María Cristina Garrido logró sacar de prisión este año, de forma oculta, varios de sus poemas, compilados luego en el libro Voz Cautiva, publicado por Ediciones Deslinde. Durante su estancia en prisión, Garrido sufrió el fallecimiento de su padre y su madre, y ha sido protagonista, junto a su hermana y otras presas políticas, de varias protestas en el penal de mujeres de El Guatao. Otra de sus acciones a destacar es la firma con sangre de una carta donde exigía la liberación de las prisioneras.
Aymara Nieto, quien destacara como Dama de Blanco y que cumple condena desde 2018, ha sufrido el ensañamiento por parte del Estado cubano. En 2022, Aymara fue juzgada por otro delito, el de liderar un supuesto motín en la cárcel de mujeres del Guatao. Pese a que después de 5 años y 7 meses recluida injustamente, solo ha recibido dos pases reglamentarios, y durante dos años el gobierno cubano la privó de ver a sus hijas porque la trasladaron a 700 kilómetros, de su residencia, Aymara sigue firme en sus principios.
Red de Observatorios Independientes
La Red de Observatorios Independientes de Cuba, la mayoría de ellos dirigidos por mujeres, logró acopiar información relevante que pudo hacerse pública en varias plataformas y en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) en agosto de 2023. Todo esto a pesar del contexto del ocultamiento y manipulación de información que existe por parte del Estado cubano.
Entre los observatorios destacaron el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), dirigido por la escritora Ileana Álvarez, y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo En Cuba que han tenido un gran impacto en la sociedad cubana con su registro de los feminicidios en Cuba así como sus campañas de denuncia y sensibilización contra la violencia machista. Su accionar, junto a otros observadores, como la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión, dejan en evidencia una tragedia hasta hace poco ocultada y negada por el gobierno cubano.
En el mes de agosto Yanelys Núñez, coordinadora principal del OGAT, presentó un informe sobre la violencia de género en Cuba en las pre-sesiones del Examen Periódico Universal de la ONU que tuvo gran impacto en las recomendaciones que recibió el régimen cubano. El trabajo de estos observatorios en función de hacer pública la verdad en Cuba, obligó al Estado cubano a hablar del tema y a exponer algunas cifras.
Alina Bárbara López Hernández
En medio de sus esfuerzos por promover un cambio estructural, la historiadora y profesora universitaria Alina Bárbara López Hernández se ha enfrentado a acosos y represiones por parte de la Seguridad del Estado cubano. Durante 2023, fue objeto de constantes amenazas, citaciones policiales y, de manera arbitraria, se le prohibió salir del país, porque cada día 18, en alusión a la Protesta de los Trece, Alina López realizó protestas pacíficas en reclamo por la crítica situación de los ancianos, jubilados, pensionados y familias que están en pobreza extrema, así como por la libertad de los presos políticos sin exilio obligatorio, entre otras.
Finalmente, Alina fue acusada de desobediencia y declarada culpable en un juicio que se celebró a puertas cerradas. El compromiso de esta mujer por la verdad y los derechos cívicos, la ha hecho una de las protagonistas de este 2023 cubano.
Partos Rotos
Aunque nació en 2022, el proyecto Partos Rotos mereció el Premio Roche de Periodismo en Salud en 2023. Este proyecto, realizado por mujeres cubanas, influyó en la creación de una guía para el parto respetuoso en Cuba. Este logro destaca la importancia del periodismo investigativo en el cambio social y la mejora de políticas públicas. Partos Rotos contó con la perseverancia de Claudia Padrón, Cynthia de la Cantera, Isabel Echemendía, María Antonieta Colunga y Darcy Borrero, quienes recogieron el testimonio de mujeres sobre más de 500 partos y retrataron la magnitud de la violencia obstétrica en Cuba, una problemática que permanecía oculta por la falta de información y el hermetismo del Estado cubano.
Cubalex
La organización Cubalex ha destacado por su labor en la formación de organizaciones de la sociedad civil en incidencia internacional. Dirigida por Laritza Diversent y con un equipo mayoritariamente de mujeres, su asesoría jurídica gratuita, el acompañamiento a familiares de presos políticos y su participación activa en eventos internacionales subrayan el compromiso constante del equipo de Cubalex con la defensa de los derechos humanos en Cuba.
Estos grupos, donde han destacado las mujeres, han desafiado obstáculos, enfrentado persecuciones y elevado sus voces en la búsqueda de un cambio democrático para Cuba. El compromiso y determinación de cada uno, no solo merece reconocimiento, también sirve como inspiración para la sociedad civil cubana.
Aunque sabemos que todas las organizaciones independientes cubanas trabajan de forma ininterrumpida en un contexto hostil y de desprotección legal, y que una lista como esta no permite englobar todo el valor e impacto sobre nuestra sociedad, con esta selección pretendemos representar a aquellas mujeres, plataformas, iniciativas que siguen resistiendo, creando, cuidando, formando y liderando procesos emancipatorios para Cuba.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder