¿Mujeres salvando a la Iglesia?
Ante la falta de sacerdotes que sufre la Iglesia Católica, algunas mujeres han pedido al papa Francisco que valore ordenar diaconisas. ¿Sería un primer paso en el camino a la ordenación de sacerdotisas?, nos preguntamos. La petición fue hecha en mayo de este año por las 900 religiosas de la Unión Internacional de las Superioras Generales recibidas por el pontífice argentino en el Vaticano.
“Las mujeres diaconisas son una posibilidad para hoy”, respondió Francisco, prometiendo crear una comisión para estudiar el tema. Y ya la comisión trabaja, presidida por el jesuita español Luis Ladaria, número dos de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El suceso ha avivado el debate en torno a la discriminación de la mujer en el seno de la religión. Ya, en la práctica, son ellas las que vienen rescatando los oficios religiosos, como en España, con unas 5.000 parroquias que no disponen de sacerdote permanente, donde algunas mujeres ofrecen misa.
La catedrática Marifé Ramos, de la organización Mujeres y Teología, ha expresado: “Nuestro hermano Francisco ha abierto una puerta que estaba cerrada con un buen cerrojo. Tras la puerta se abre un camino que conduce a la atención pastoral y a valorar como ministerio lo que sólo se consideran tareas, a menudo infravaloradas. Ojalá el aire fresco se convierta en vendaval ”.
Margarita de Pintos, de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, afirmó: “Ríos de tinta se han escrito a favor y en contra sobre el acceso de las mujeres a los ministerios ordenados. No se necesitan más estudios. Lo que reclaman las comunidades cristianas son personas que puedan administrar los sacramentos y les acompañen en su vida espiritual, pero parece que es más importante su género que la necesidad”.
En la foto: África de la Cruz Tomé, con más de 70 años, acude a dar misa cada domingo y fiestas de guardar a los vecinos de varios pueblos del arciprestazgo de Ayllón, en Segovia. Ella fue durante 40 años profesora de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
(En: Alas Tensas, revista feminista cubana, No. 1, octubre de 2016)
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder