Primer Premio Intemperie. Selección de Videoarte (1ra curaduría)

El Primer Premio Internacional Intemperie convocó a la ciudadanía en general de Latinoamérica con el fin de reconocer sus principales preocupaciones, denuncias y propuestas, expresadas a través de formas artísticas innovadoras.

| Mundo | 20/11/2023
PREMIO INTEMPERIE de VIDEOARTE
Fotograma de "Bioluminiscents", videoarte de Paolo De. (PREMIO INTEMPERIE de VIDEOARTE)

El videoarte, manifestación artística nacida en el siglo XX, puede ser representado de distintas formas. En muchas ocasiones es definido una «manifestación artística realizada por medio de montajes de grabaciones de vídeo«.

La diferencia fundamental del videoarte con respecto a la televisión o el cine es, básicamente, que aquel hace uso de imágenes en movimiento con una finalidad estética, poco convencional, apelando mucho más a la forma que al contenido, sin desentenderse de este último.

Así, este Primer Premio Internacional Internacional Intemperie, convocado por las revistas Árbol Invertido Alas Tensas, y por Ediciones Deslinde, con el apoyo de Victims of Communism Memorial Foundation y 4métrica, ha invitado a ciudadanos latinoamericanos, residentes en cualquier país del mundo, a participar en las categorías de Grafiti o Arte Urbano, Poesía Visual y Videoarte. A esta última se dedica esta galería.

Puedes visitar las otras galerías de obras seleccionadas en Selección de Grafiti o Arte Urbano / Selección de Poesía visual.

Videoarte de Cuba

Bioluminescents Cocuyo 1, 2, 3, 4 y 5 / Paolo De (Cuba) (PREMIO)

Paolo De… (Cuba, 1987) es un artista multimedia, de formación autodidacta, cuyo trabajo se encuentra referenciado en la Web a partir de la identidad nominal de las plataformas digitales donde se asienta: Paolo De Insta, Paolo De Yimeil, Paolo De Feisbul, Paolo de Tuiter, etc. Circunscrito al media art, especificamente en tendencias como Crypto-Art, Game-Art, Net.Art y Video-Art, ha abordado temas relacionados a la co-dependencia de las redes sociales y su influencia en las dinámicas de relación social, así como en la difusión y consumo de la información en la contemporaneidad.

La Nueva Piel Del Otro / David Yasmany Valera (Cuba)

David Yasmany Valera (La Habana, 1988) estudió Contabilidad en un instituto politécnico de economía. Trabajó como tramoyista, utilero y técnico de iluminación en el teatro Miramar en La Habana. También trabajó con los grupos de teatro Irreverencia Producciones, Perséfone Teatro y El Ciervo Encantado. Es diseñador de luces y performer. Ha diseñado luces para Anima Mundi durante la exposición de arte sonoro Sonique en 2017, entre otras colaboraciones.

Herejes / Yulier P. (Cuba)

Yulier Rodríguez (Florida, Camagüey), conocido como Yulier P., empezó a ganar relevancia como grafitero en el año 2016, cuando desarrolló una serie de murales expresionistas en las paredes y ruinas de los edificios de la ciudad de La Habana, figuraciones que dialogaban sobre la realidad cotidiana lamentable de los cubanos en la Isla. Por su impacto mediático fue acosado y amenazado por la seguridad del estado continuamente hasta que en el 2017 las autoridades le prohibieran pintar en cualquier tipo de fachada pública o espacio institucional en Cuba. La obra de Yulier se expande desde la pintura de caballete, el dibujo, fotografía, las intervenciones públicas y el vídeo arte.

Noise / Eliecer Jiménez Almeida (Cuba – EUA)

[Fuera de concurso]

Eliecer Jiménez Almeida (1983, Vertientes, Cuba). A principios de los años 2000 creó «ikaik films» y comenzó a realizar películas experimentales. Su filme Persona (2014) fue exhibido en el MoMA. Sus documentales Entropía (2013), Persona (2014), Now! (2016) y Veritas (2022) fueron exhibidos en Documenta 15. Su trabajo cinematográfico ha sido exhibido en Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, España, Rusia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, China, India, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador y Guatemala. Ha sido cineasta visitante en la Universidad de Yale, Universidad de Columbia, Universidad de Nueva York (NYU), Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), Universidad de Rutgers, Georgia Tech, Universidad de Miami (UM) y la Universidad Internacional de Florida (FIU). Estudió cine documental en la EICTV de San Antonio de los Baños y en el Programa de Cine Documental del Instituto Sundance. Actualmente es candidato a Doctor en la Universidad Internacional de Florida, donde también se desempeña como co-director del Archivo Fílmico de la Diáspora Cubana (CDFA).

A voz / Jorge Iván Martín López (Cuba – España)

A lo largo de su carrera, este autor fue premiado en varias ocasiones por sus aportes pedagógicos y musicales al campo de las artes. Entre ellos destacan, el 2do Premio en el Concurso Nacional de Tres, Guitarra y Laúd en Cuba 2006, el Premio Musicalia y el Premio Opera Prima en 2007 con el disco Raíces en Colores.

En la montaña / Marien Fernández Castillo (Cuba)

Marien Fernández Castillo (Yaguajay, Sancti Spíritus, 1982) es graduado de Dramaturgia en el Instituto Superior de Arte en 2010. Ha publicado, además, los poemarios Penélope aserrando televiché (Ediciones Sinsentido, 2017), La masacre de las palabras (Ediciones La Maleza, 2020) y Noticias del mar (Ediciones Sinsentido, 2020).

Mi Bandera / Sergio Chávez Bonora (Cuba)

Sergio Chávez Bonora (La Habana,1965) estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, en La Habana (1984-1986), y diseño escenográfico en la Escuela Nacional de Artes Aplicadas (1983-1984). Participó en talleres de creación dirigidos por Antonia Eiriz y en performances con Manuel Mendive. Algunas exposiciones en las que ha participado: “Desde esta orilla” (Galería Artefactus, Miami, 2018) y “Más allá de la inocencia” (Miguel Rodez Art Projects (Miami, 2015); “11J Cuba: nos quitamos el ropaje del silencio” (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 2022); “Beyond the Plate / Contemporary Ceramics” (Edward E. & Jane B. Ford Gallery, MOAS Daytona, 2022), entre otras.

Me gritaron negra / Yasmani Castro Caballero (Cuba)

Este autor es crítico, investigador, guionista y director. Licenciado en Educación y estudiante de Comunicación Audiovisual en el perfil de dirección en la FAMCA, Universidad de las Artes (ISA). Investigador, guionista de televisión, dramaturgo, crítico, bloguero y promotor cultural. Coordina la muestra de Cine del Caribe. Es colaborador de publicaciones culturales cubanas como El Caimán BarbudoClaustrofobiasPromociones LiterariasCuba Literaria y la página web de la AHS. Ha obtenido los siguientes reconocimientos Premio Memoria Nuestra 2023; primer lugar en el concurso de crítica danzaría “Pedro Ángel in memoriam» y ganador del Fondo GoCuba del Word Cinema Amsterdam.

Videoarte de Latinoamérica

Chats_SILVIA / Silvia Inés Angles, Sianglés (Argentina) PREMIO

Silvia Angles es pianista y experimentadora. Prof. Superior en Piano y Lic. en Teoría y Crítica de la Música, practica la improvisación libre y la creación experimental y dirige el Ciclo de músicas improvisadas y experimentales Músicas Posibles en Río Tercero, Córdoba. .Como Sianglés realiza sonomontajes y videomontajes conceptuales a partir de registros sonoros y visuales de campo, de improvisaciones propias y colectivas y de poesías y paisajes sonoros. Junto a Julio Kaegi (Formosa-Córdoba) en trompeta, electrónica y video instalación son AK (Angles-Kaegi) y acaban de lanzar su primer disco grabado en vivo denominado EMBALSE LaVidaQueSueno (libre improvisación sobre paisajes sonoros), publicado por NEUE Numeral (La PLata, Argentina). En junio de 2023 completó la Residencia de creación artística contemporánea en  Binaural Nodar, Portugal.

Hepatía / Alondra Mijangos (México)

Diana Alondra Berber Mijangos (Acapulco, México, 1987) es una poeta ecfrástica y videoartista perteneciente al movimiento trancestético fractal. Se ha presentado en Grecia, Reino Unido, Francia, España, Italia, Cataluña, Eslovaquia, Estados Unidos, Pakistán, Colombia y México. Ha exhibido obra en festivales de cine, ferias de arte y semanas de arte internacionales, de la talla de Mixing Identities – Senses – Rome International Art Fair y la Roman Future Week, ambas en Roma, Italia; y la IX Feria de Arte y Acción Arte Aparte, en el EspacioBelleares de Cáceres, España.

Crónicas de cocina / Carolina Rojo (Argentina)

Carolina Rojo es Licenciada en cine y televisión y realizadora audiovisual. Guionó, dirigió y montó la serie de micro capítulos Entre muros y puentes (2019, Fomeca) y la película documental «Madre baile» (2021, INCAA). Integra la productora audiovisual Altroqué Cine (2012 – actualidad) y el Festival de cine social Invicines (2015 – actualidad). Además forma parte de la Red Argentina de Documentalistas (RAD), la Mesa de Trabajo por el Cine Social y Comunitario de Córdoba y la Red Argentina de Cine Comunitario (RACC).

Ni un sufrir / Jorgela Argañarás (Argentina)

Jorgela Argañarás nació en la Patagonia Argentina en Viedma Río Negro. Pasó parte de su infancia en el campo en General Conesa. Actualmente vive entre su casa taller de La Lobería Viedma Río Negro y su casa taller de San Isidro Pcia Buenos Aires. Comenzó a pintar como artista emergente en los 90. En el año 2000 inició su formación como pintora en distintos talleres de Buenos Aires con los maestros Nora Corradetti, Juan Astica, Roberto Páez y Ariel Mlynazewicz. Han sido guías y curadores de sus muestras: Maggie de Koenigsberg, Damián Masotta, Lila Siegrist, Roberto Echen y Miguel Ronsino.

Cerca II /video03 / Mauro Bustos Serrano (Colombia)

En 2020 es publicada una de sus obras en el blog de arte del 2º Censo Latinoamericano de Arte Visual Contemporáneo. En 2020 abre su tienda virtual. En ese mismo año participa con una obra en «Intangibles», exposición digital de la Colección Telefónica, en Bogotá, Colombia e ilustra una selección de poemas de Vicente Huidobro. En 2022 Hace parte de la Royal Society of American Art, en New York, Estados Unidos.

Rituales de un devenir / Sabrina Sánchez (Argentina)

Artista visual, fotógrafa, performer, docente y gestora cultural. Su obra expresa a través de varias disciplinas conceptos que recorren la memoria, el cuerpo y el territorio. «Volver a mi pueblo resignifica la obra y la potencia desde lo intrínseco de estar siendo en un lugar determinado. Mi formación teórica es terciaria y universitaria, especializándome en el arte contemporáneo, las obras in situ y el análisis y relación con el territorio» afirma la autora Ha participado de varias clínicas de obra con diferentes artistas nacionales e internacionales, así como también de exposiciones individuales, colectivas, salones, becas y residencias.

Aproximaciones Paranomásticas / Luz María López Cruz (México)

Luz María López Cruz (Oaxaca, México, 1994), conocida como OsoLc, es egresada de la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales (UABJO). A lo largo de su trayectoria ha utilizado el collage, el dibujo, la pintura y la escritura como medios de creación para la invención de un alter ego y la intervención de su archivo fotográfico-epistolar familiar, generando su propio discurso poético visual. Su obra se concentra en la repetición y ruptura de formas, texturas y memorias. Ha expuesto de manera individual en el Instituto de Artes gráficas («El oso en retrospectiva», 2018) y en la Señora Oaxaca («Exposición en collage«. 2019).

La rosa de la vientos para nosotros solo apunta hacia la muerte / MAIRA YAZMIN Colín García (México)

[Fuera de concurso]

Maira ha ganado premios nacionales e internacionales en diversos géneros y publicado libros en múltiples disciplinas. Becaria del FONCA en novela en 2011, del IMCINE en Desarrollo de guion de terror en 2013 y del Sistema Nacional de Creadores en ensayo a partir de 2022. Ha escrito los guiones Subterráneo (IMCINE 2013) y La serpiente (Eficine 2021 e Ibermedia 2022). Ejecutó los videoperformances Un silencio que se rompe y La rosa de los vientos para ellas solo apunta a la muerte acompañada por la mentoría de Regina José Galindo y CERRUCHA. Participó de la expo colectiva Propuestas insumisas: otrxs imaginarios de mundxs posibles que ha tenido lugar en el Museo de la Ciudad de Tecate (2022) y en el Centro de Arte Bernardo Quintana Arrioja (2023). En el presente desarrolla la pieza sonora Numerología, que trata el tema de las desapariciones en México.

Guardias indígenas / Piedad Lorena Guerrero Coka (Colombia)

[Fuera de concurso]

Piedad Lorena Guerrero Coka nació en Colombia, estudia artes visuales en Colombia, realiza una especialización en producción pictórica y nuevos medios y está terminando un magister en artes latinoamericanas contemporáneas. «Comienzo realizando mis performances en el año 2008 experimentando con mi cuerpo las distintas formas de expresiones con el cuerpo. Desde el año 2015 cuando me mudo a Buenos aires comienzo a realizar acciones en calle mostrando mi cuerpo e intervenciones de desapariciones de mujeres e indígenas. Paralelamente comencé a trabajar la resistencia corporal desde los procesos de lentitud y procesos de reconocimiento con nuestro cuerpo, dejando reconocer a cada uno de nuestros pensamientos como extensión del cuerpo. El caminar hace parte de la resistencia corporal desde la resistencia de observarnos en la lentitud y nuestro propio respirar llegando a un trance con nuestro entorno, llamado territorio cuerpo».