8 de marzo por un nuevo ordenamiento jurídico. Nuevo comunicado de la Red Femenina de Cuba
"En Cuba hay que potenciar políticas públicas y mecanismos jurídicos, para que no exista impunidad a cualquier tipo de violencia contra la mujer, y se brinde la protección más elevada a las víctimas y sus familias".
La Red Femenina de Cuba, organización independiente de mujeres cubanas, ha iniciado una recogida de firmas en apoyo al derecho de las mujeres de la isla a la manifestación pública.
La iniciativa de la organización femenina, sucede después que la policía política rechazara la solicitud «para realizar una manifestación pacífica en Cuba el próximo 8 de marzo» presentada por las activistas Elsa L. Isaac Reyes, Zuleydis Pérez Velázquez y Marielena Mir Marrero, que integran la Red. Tras el intento de solicitud este 14 de enero en Holguín, La Habana y Santiago de Cuba, las activistas fueron detenidas, interrogadas y revisados su celulares. En sus declaraciones de rechazo a este hostigamiento insisten en que «las redes no pueden ser nuestro único espacio de lucha», y que el 8 de marzo debe convertirse en una fecha de reivindicaciones por los derechos de las mujeres, como sucede en los demás países de la región.
En estos llamamientos la plataforma tiene como objetivo concienciar acerca de la necesidad del ejercicio efectivo de los derechos, la libertad de expresión y movimiento, la igualdad y el reconocimiento de las mujeres cubanas.
Por ello insisten en la búsqueda de la solidaridad de mujeres en otras partes del mundo para quienes manifestarse no constituye un problema, y solicitan el acompañamiento a las mujeres cubanas, ya sea de manera personal o institucional, o con sus firmas, «para poder integrarnos a las multitudinarias manifestaciones que se realizan a nivel global».
8 de marzo por una Ley Integral contra la Violencia de Género.
Este febrero la Red Femenina de Cuba lanzó un nuevo comunicado por «un nuevo ordenamiento jurídico y una ley integral contra la violencia de género». El comunicado afirma que ¨es imprescindible en Cuba potenciar políticas públicas y mecanismos jurídicos, para que por un lado no exista impunidad a cualquier tipo de violencia contra la mujer, ya sea doméstica o institucional, que brinde la protección más elevada a las víctimas y sus familias.» Además, argumenta las razones para demandar una Ley Integral contra la Violencia de Género, independiente de las menciones en el Código de Familias y en el Código Penal, donde aún no aparece tipificado el feminicidio.
El comunicado recuerda que «en estos últimos tres años 102 mujeres han muerto víctimas de la violencia» y que el derecho a la libre participación política, tampoco se cumple en Cuba, pues «la vulneración de este último se ha sistematizado como norma en nuestro país». Y deja claro los precedentes de incumplimiento de la norma vigente, tras la detención de las tres activistas de la Red Femenina de Cuba que fueron a presentar el permiso para manifestarse, el Día Internacional de la Mujer, en sintonía con los miles de mujeres que lo hacen del mundo.
«Cuba es el único país del hemisferio occidental que no goza de una Ley Integral contra la Violencia de Género, (lo que guarda relación con la violencia política ejercida contra activistas independientes) Esto tiene que cambiar. Se ha de actuar con celeridad», argumentan las activistas.
A continuación reproducimos íntegramente el comunicado:
#8deMarzo. Por un nuevo ordenamiento jurídico
Ley integral contra la Violencia de Género
«Violencia contra la mujer» se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
(Asamblea General de la ONU. Resolución 48/104, 20 de diciembre de 1993).
La constitución cubana expresa en su artículo 85 que la “violencia familiar, en cualquiera de sus manifestaciones, se considera destructiva de las personas implicadas, de las familias y de la sociedad y es sancionada por ley”.
La violencia de género, suele manifestarse en primer lugar con agresiones verbales (maltrato psíquico) en sus formas más encubiertas; humillaciones, descalificaciones, insultos, pasando a maltrato físicocon empujones, bofetones y en casos extremos palizas, violaciones e incluso la muerte.
Es imprescindible en Cuba potenciar políticas públicas y mecanismos jurídicos, para que por un lado no exista impunidad a cualquier tipo de violencia contra la mujer, ya sea doméstica o institucional, que brinde la protección más elevada a las víctimas y sus familias. A nuestro entender, una Ley Integral contra la Violencia de Género, independiente del Código de Familias, resulta de especial interés en dos aspectos fundamentales:
- Porque regularía las medidas contra la violencia por una Ley Orgánica, lo que significa que convertiríamos el vivir sin violencia en un derecho de las mujeres que el Estado tiene la obligación de cumplir. Significa que las personas tienen derecho a ser educadas en igualdad, que quienes atenten contra este derecho serán castigados, que las mujeres tienen derecho a su recuperación y a ser acogidas adecuadamente – por lo tanto nunca puede pasar que no puedan acceder a una Casa de Acogida porque no existen, como ocurre en la actualidad; tienen derecho a la atención adecuada y especializadas por parte de policías, jueces, personal sanitario,(y otras instituciones.
- Por otra parte, esta propuesta es importante porque es integral, es decir afecta a todos los ámbitos que tienen que ver con la violencia de género, desde la prevención a la protección, a la atención sanitaria, social, laboral, etc. y además hace posible la coordinación judicial.
Por esta ley se establecerían medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a las mujeres, a sus hijos menores y a los menores sujetos a su tutela, o guarda y custodia, víctimas de esta violencia. En estos último tres años 102 mujeres han muerto víctimas de la violencia.
Son los Derechos Humanos de las Mujeres, el derecho a la educación, salud, desarrollo, al trabajo, a una vida libre de violencia, sexual y reproductiva, así como el derecho a la libre participación política, que tampoco se cumple en Cuba, pues desgraciadamente, la vulneración de este último se ha sistematizado como norma en nuestro país.
En pleno cumplimiento de la norma vigente, tres activistas de la Red Femenina de Cuba fueron detenidas al presentar el permiso para manifestarse, el Día Internacional de la Mujer, en sintonía con cientos de miles de mujeres del mundo.
Cuba es el único país del hemisferio occidental que no goza de una Ley Integral contra la Violencia de Género, (lo que guarda relación con la violencia política ejercida contra activistas independientes) Esto tiene que cambiar. Se ha de actuar con celeridad.
Las mujeres en Cuba exigimos que:
- Se armonice la legislación local con los dictados de las normas internacionales de derechos humanos.
- Una reforma del sistema de justicia penal para que tenga más en cuenta sus necesidades.
- Que los jueces y los agentes del orden público reciban una nueva formación.
- Que atiendan con consideración a las víctimas.
- Que se creen tribunales especiales o comisarías de policía con personal femenino.
- Que se establezcan procedimientos e instituciones de investigación dirigidas por personas cuyas actitudes sean reflejo de la realidad social.
- (Que se articule una) Una lucha contra las culturas de la violencia doméstica e institucional.
- Que se respete, en consonancia con los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución las propuestas, iniciativas y espacios de género en la sociedad civil.
La eliminación de la violencia contra las mujeres es un indicador directo del desarrollo en general. La atención y el apoyo políticos deben centrarse cada vez más en comprender las vías que adoptan las propias mujeres para hacer frente al persistente flagelo de la violencia.
Red Femenina de Cuba
Febrero de 2023
Por una #LeyDeGeneroYa
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Muy buena revista y espeluznantes los datos sobre