«Amenazas y lesiones, los delitos más frecuentes contra las mujeres», según Tribunal Supremo de Cuba

Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular dijo que en el año 2023 fueron sancionados con penas de internamiento el 63% de los casos por amenaza.

| Observatorio | 28/03/2024
set de la televisión cubana en donde hablan de violencia de género
Imagen: Captura de transmisión de Canal Caribe

Las amenazas y las lesiones son los delitos más frecuentes que se cometen contra las mujeres en Cuba, así lo comunicó Maricela Sosa Ravelo, vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular (TSP), en el programa de televisión Hacemos Cuba, transmitido este 28 de marzo.

Esta emisión titulada «Atención integral ante hechos de violencia de género», tuvo como invitadas a la citada vicepresidenta del TSP, a Alina Montesino Li, vicefiscal general de la república, y Yaneidys Pérez Cruz, miembro del secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

«En el caso de lo tribunales, el delito (contra la mujer) que más está llegando, igualmente las denuncias que acontecen en la policía, es el de amenaza, que está tipificado en el artículo 377 del Código Penal«, informó Sosa Ravelo, quien también compartió el marco sancionador, de 2 a 5 años, cuando el delito de amenaza se produce en el contexto de la violencia de género.

Aunque no se dio la cifra total de estas denuncias de amenaza, «en el año 2023 fueron sancionados por este delito, con penas de internamiento el 63% de los casos y el 57% recibió una sanción de «internamiento efectivo».

Sobre el delito de lesiones se informó que con respecto al código penal anterior hubo un aumento de la sanciones y que las más graves, «cuando se castre, se ciegue, se inutilice para la procreación a otra persona, etc.», se prevé una sanción de 4 a 10 años.

«Asesinatos de mujeres en 2023»

En la emisión también se refirieron a algunos de los crímenes machistas sucedidos en 2023, sin embargo los llamaron asesinatos y no feminicidio/femicidio, como correspondería.

Es importante recordar que el feminicidio no está tipificado dentro del Código Penal cubano, iniciativa que se viene exigiendo por parte de los observatorios independientes y de la sociedad civil cubana desde hace varios años y que ha sido desoída.

Al tipificar el feminicidio se visibiliza el fenómeno, y se promueve una cultura de cero tolerancia y de reconocimiento de las violencias machistas.

Según los datos aportados en Hablemos de Cuba, en 2023 «cinco autores de asesinatos contra mujeres fueron sancionados a privación perpetua de libertad y dos a 40 años. Más del 70% de las sanciones oscilan entre 25 y 30 años de privación de libertad».

En este mismo año, los observatorios independientes de OGAT y Yo sí te creo en Cuba subregistraron 89 feminicidios. De este alarmante número de casos no se habló en este programa televisivo que colocó en el centro las sanciones penales que se imponen a los agresores y no el trabajo de prevención que queda por hacer.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)