Brenda Díaz, una presa política víctima del sistema transfóbico cubano
La mujer trans cubana, Brenda Díaz, será juzgada el próximo 14 de abril en un nuevo proceso por “desacato”, tras recibir una golpiza por oficiales de la prisión de Panamá.
Este viernes 31 de marzo, mientras se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, siguen sin ser saldadas en Cuba las numerosas deudas hacia esta comunidad, que se encuentra en gran medida desamparada por las leyes de la Isla. De esta situación de violencia que viven las personas trans en la isla, sobresale un caso que se ha vuelto icónico en los últimos años, el de la prisionera política Brenda Díaz.
La situación de vulnerabilidad a la que se encuentra expuesta Díaz desde su juventud, similar a la de miles de mujeres trans cubanas, no hizo más que agravarse por su encarcelamiento luego de que se sumara a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en su localidad de residencia, Güira de Melena, en la provincia de Mayabeque.
Primero llegó su arresto, el mismo día 11, poco después de regresar de la protesta. Fue encerrada en una celda del Técnico de Cuatro Camino Caminos, en el municipio de Guanajay, donde, según denunció su hermano, no recibió atención médica alguna pese a sus padecimientos de VIH, gastritis crónica y cálculos en los riñones, mientras lo oficiales se burlaban de ella.
Luego vino su traslado al campamento de Reloj Club, en Boyeros, y su posterior paso a la prisión conocida como Panamá, donde el régimen ubica a pacientes de VIH. En todo el proceso judicial, por el que fue condenada a más de 15 años de prisión, le han obligado a usar su nombre masculino y la mantienen recluida en la sección destinada a los hombres.
También la obligaron a cortarse el pelo y le decomisaron el vestido de flores que llevaba puesto durante la protesta, lo que fue recogido en el informe de la Fiscalía, insinuando que podría ser un agravante en su caso, al ser comparado con un disfraz.
El asunto es que, aunque en la legislación cubana una persona trans puede cambiarse el nombre, aún son insuficientes las leyes, frente a las exigencias y la urgencia de una Ley Integral que proteja todos los derechos de las personas trans.
Frente a este panorama legal, la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba incluyó hace apenas tres semanas el “enfoque de género y derechos para las personas privadas de la libertad, en especial para las personas trans”, dentro de un grupo de 16 demandas feministas en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Brenda Díaz se enfrenta a nueva acusación: Desacato
Ana María García, madre de Brenda Díaz, dijo a Alas Tensas este viernes que su hija se encuentra actualmente “expuesta a otro juicio a causa de una golpiza que le dieron, por la cual la acusan de desacato”.
Sobre los abusos que ha sufrido en la cárcel, contó que meses atrás “la tiraron escaleras abajo con las manos esposadas en la espalda, por lo que se dio un fuerte golpe en la parte derecha de las costillas y la cintura. También fue desatendida por los médicos, pues no fue hasta las 11:00PM que le dieron sus medicamentos para la fiebre, pese a que desde pequeña convulsiona cada vez que tiene fiebre”.
“En esta ocasión un guardia le cayó a tonfazos porque la ofendió verbalmente y ella le reclamó que, aunque fuera trans no tenía por qué agredirla. Tras eso la metieron en celda de castigo 15 días sin agua para bañarse ni lavarse la boca, no le dieron atención médica y apenas alimentos, siendo una persona seropositiva”, agregó la madre sobre la causa del nuevo juicio al que será sometida la cubana el próximo 14 de abril.
Brenda se encuentra cumpliendo una sentencia de 14 años de prisión por los delitos de “sabotaje” y “desorden público”, a partir de una petición fiscal de 18 años.
Ana María García, quien ha denunciado continuamente los abusos que sufre su hija en la cárcel de Panamá, que pasan incluso por intentos de violación, recordó que Brenda Díaz es “la única mujer trans presa por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021”, por lo menos de que se tenga noticia, ya que no hay registros oficiales al respecto.
Día Internacional de la Visibilidad Transgénero
Este mismo viernes, a propósito del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, la activista trans cubana Kiriam Gutiérrez Pérez denunció que en la Isla no exista todavía “una ley integral de Identidad de género que reconozca nuestro género en los documentos de identidad oficiales, como pasaportes, carnet de conducir y tarjetas de identidad”, ante lo que añadió que “sin reconocer la libre determinación de género, las personas trans quedan excluidas de ciertas actividades cotidianas, desde la apertura de una cuenta bancaria, solicitar empleo hasta acceder a una vivienda en alquiler, etc”.
“Es el momento de despatologizar las personas trans, no solo desde el punto de vista médico, también es necesario despatologizar las personas trans desde el ámbito social, permitiendo el protagonismo político de las personas trans, porque no necesitamos tutores y tenemos la capacidad de hablar por nosotras mismas”, añadió la activista cubana.
“Visibilidad trans es dar voz a los sujetos políticos trans como únicas personas legitimadas a representar nuestro colectivo sin intruCISmos. Sin igualdad no hay visibilidad, sin una ley integral de Identidad de género no hay igualdad, por eso exigimos una ley que dé respuestas a todas las situaciones discriminatorias que atraviesan nuestras vidas”, finalizó Gutiérrez Pérez
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder