Carta abierta a American Airlines exige respeto para Anamely Ramos

La activista cubana miembro del MSI quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Miami sin recibir detalles sobre su prohibición de entrada a Cuba.

| Observatorio | 18/02/2022
La activista cubana miembro del MSI Anamely Ramos González. / Imagen: cortesía de Anamely Ramos González.

La negativa de American Airlines (AA) a permitir el regreso a Cuba de la activista e historiadora de arte Anamely Ramos González provocó las reacciones de miles de cubanos en redes sociales, quienes acceden desde ayer a firmar una carta dirigida a la aerolínea para que respete los derechos de la joven y le garantice el regreso a su país. Con número de pasaporte J099251 y una residencia por expirar, Ramos González quedó varada en el Aeropuerto Internacional de Miami, sin que se le ofrecieran más detalles sobre su prohibición de entrada a la Isla.

La misiva, redactada por Micaela Hierro Dori, presidenta de la ONG Cultura Democrática, recuerda al Sr. W. Douglas Parker, director ejecutivo de AA, que desde hace un año, exactamente desde el 15 de febrero de 2021, su empresa aparece como firmante de los 10 Principios del Pacto Global de Naciones en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Dicha adhesión al Pacto supone, a raíz del caso de Anamely, la violación de al menos dos principios.

“Al impedir que la Srta. Ramos González regrese a su país de residencia, los funcionarios de su empresa violaron el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir el derecho a la libertad de movimiento, incluido en el Principio 1 del Pacto Global que afirma que ‘Las  empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente dentro de su ámbito de influencia’”, señala el documento.

Y añade, “al cumplir con un protocolo y órdenes de las autoridades migratorias del Gobierno Totalitario de Cuba sin ningún sustento legal han violado el Principio 2 que afirma que ‘Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos’”.

La ONG, que define como una asociación civil, pidió a AA “rever no sólo el caso de la mencionada historiadora cubana para que se le permita regresar a su hogar en Cuba sino para que replantee en su empresa el compromiso que los derechos humanos serán priorizados ante cualquier protocolo o procedimiento”.  

Inmediatamente la carta fue reseñada en la plataforma Change.org, a la que hasta el momento de esta nota habían accedido centenares de personas.

En similar número, los solidarizados con la causa de Anamely han llegado desde la tarde de este miércoles al restaurante Versailles, donde la activista continúa su protesta. 

“Me tuve que ir del aeropuerto. Según el reglamento no puede permanecer nadie que no vaya a abordar un avión y American mantiene su decisión de no dejarme montar. Yo continuaré la protesta en el espacio público, frente al Versailles. Esto continúa. Mi exigencia sigue siendo que se respete mi #DerechoARegresar”, había escrito en Facebook, luego de conversar con autoridades del aeropuerto, representantes de AA y miembros de la Alcaldía de Miami.

En Versailles, popular restaurante donde la emigración cubana suele llevar a cabo sus manifestaciones, recibió la visita de Daniella Levine Cava, alcaldesa del condado Miami-Dade.

“Donde quiera que yo esté está Cuba, están los presos, están las madres de los presos”, dijo Anamely ante la prensa en su llegada al Versailles y convidó a que todo el que quiera ir a acompañarla a traer consigo una maleta.

Activista cubana Anamely Ramos continúa en el Versailles de Miami hasta la dejen viajar a Cuba. / Video: Cuba en Miami.