CIDH otorga medidas cautelares a 20 personas vinculadas al Movimiento San Isidro

| Observatorio | 14/02/2021
Miembros de Movimiento San Isidro.

Este viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a 20 personas vinculadas al Movimiento San Isidro(MSI) dada la «situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos».

La medida, cuya solicitud fue impulsada por Génesis María Dávila Vázquez y Harold Arturo Miñarro Escalona de «Defiende Venezuela», Laritza Diversent de «Cubalex» y Leopoldo Maldonado de «Article 19», concierne a las siguientes personas:

1) Denis Solís González, rapero y prisionero político

2) Luis Manuel Otero Alcántara, artivista

3) Maykel Castillo Pérez, rapero y artivista

4) Iliana Hernández Cardosa, reportera del medio independiente Cibercuba

5) Anamely Ramos González, historiadora, profesora y crítica de arte

6) Oscar Casanella, científico y activista político

7) Katherine Bisquet Rodríguez, escritora

8) Omara Ruiz Urquiola, historiadora y profesora de arte

9) Adrián Rubio, activista político

10) Jorge Luis Estien

11) Alfredo Martínez, periodista independiente

12) Amaury Pacheco, el poeta y coordinador del MSI

13) Michel Matos, productor independiente

14) Carlos Esteban Rodríguez, colaborador de ADN Cuba

15) Iris Ruiz, actriz y coordinadora del MSI

16) Miguel Yasser Castellano Guerrero, artista

17) Anyell Valdés Cruz, activista político

18) Jorge Luis Capote Arias, youtuber y activista

19) Niovel Alexander Tamayo Formen, poeta y colaborador de ADNCuba

20) Osmani Pardo Guerra, cuentapropista y activista político.

La CIDH señaló que “tales personas se encuentran una situación de riesgo debido a amenazas, hostigamientos, vigilancias, persecuciones, detenciones y actos de violencia por parte de agentes estatales y terceros, debido a su trabajo como activistas y periodistas, defensoras y defensores de derechos humanos en Cuba”.

Con la resolución 14/2021, la Comisión insta al Estado cubano a que: a) asegure que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias, como proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos; b) adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia, intimidación y hostigamientos en el ejercicio de sus labores.; c) concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y, d) informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición.

No obstante la declaración, la CIDH lamentó en su comunicado “no contar con las observaciones” del Estado cubano, pese a que le solicitó sus criterios al respecto.

Con anterioridad, la entidad de Derechos Humanos para el área de las Américas había otorgado medidas cautelares en enero de este año a otros cuatro cubanos: el prisionero político Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Oswaldo Navarro Veloz, activistas políticos del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)