Feminicidio | La joven Claudia Montes es asesinada en Matanzas

El cuerpo sin vida de la joven de 22 años, fue encontrado el pasado 25 de junio, según denunciaron en redes sociales sus familiares.

postal sobre feminicidio en Cuba
Claudia Montes Muñoz, joven cubana de 22 años, víctima de feminicidio.

El Observatorio de Alas Tensas (OGAT) lamenta la noticia de un nuevo feminicidio en Cuba. La víctima, una joven de 22 años llamada Claudia Montes Muñoz, fue hallada sin vida el pasado sábado, tras varios días de reportada como desaparecida por familiares.

El 11 de junio, Montes habría salido de su casa junto a un joven para hacer una compra de cemento.

“En bicicleta y con el teléfono de su esposo, porque el suyo estaba en un taller”, Montes salió esa mañana a realizar una actividad de rutina en su localidad de residencia, en el municipio de Martí, provincia de Matanzas, según ha contado su hermana Laura en redes sociales.

El 25 de junio, sus propios familiares hicieron público que el cuerpo de Claudia había sido hallado, aunque sin muchas especificidades sobre el lugar y las condiciones.

Mi hermanita, te arrebataron de nuestro lado, del lado de tu niñita que te extraña desesperada. Solo le pido a Dios que te tenga en su gloria”, escribió en Facebook Laura Montes, hermana de la joven fallecida.

Claudia Montes y su hermana Laura. Foto: Facebook de Laura Montes

La prensa oficial no se ha echo eco del feminicidio pero los familiares de Claudia, que desde el primer día de su desaparición han estado denunciado, sí han compartido mensajes en sus redes sociales dedicados a la joven.

Una internauta, que se identifica como tía de Claudia, escribió:

“Tenía 22 años, una niña de 4 años, un lindo matrimonio, trabajaba en Higiene y Epidemiología de su pueblo y sobre todo muchos sueños, deseos de vivir y salir adelante y una familia que la ama (no puedo decir amaba porque ella vivirá siempre en nuestros corazones)”.

Sobre el victimario del feminicidio, la policía ha interrogado al cubano conocido como Brozo, quien acompañaba a Claudia el día de su desaparición y que luego entregó el celular de Claudia en la propia estación de policía, diciendo que lo había encontrado.

Sin embargo, y según ha publicado la familia de Claudia en redes, no ha sido arrestado, solo interrogado.

Cada vez se hace más frecuente que ante desapariciones de personas, o alertas de feminicidios, sus amigos o parientes hagan la denuncia en redes sociales como Facebook o Instagram, además de ir a la policía. Sin embargo, el régimen no activa ningún protocolo como la Alerta Amber o alguno similar, algo que es sumamente importante para encontrar de forma rápida a la persona desaparecida.

Uno de los casos más recientes, y del que aún no se tiene noticia, es el de la cubana Yeniset Rojas Pérez, joven residente en Ranchuelo, Villa Clara, que se encuentra desaparecida desde el 19 de marzo.

Sus familiares han denunciado que el actuar de la policía ha sido lento y deficiente.

Además de la solidaridad entre personas en las redes sociales o en el espacio público, es de suma importancia para la búsqueda de personas desaparecidas que las autoridades desarrollen un protocolo eficaz, que pueda activarse de forma inmediata, para que en los casos en los que sea posible, hallar a la persona con vida.