Organizaciones y colectivos firman petición conjunta en favor de las presas políticas cubanas

Se exige al Tribunal Supremo de Cuba la liberación inmediata, por razones humanitarias y de extrema vulnerabilidad, no solo de las presas políticas con problemas de salud sino de todas las encarceladas por razones políticas.

| Observatorio | 31/08/2022
Collage presas politicas cubanas
Collage con rostros de mujeres que se encuentran en estos momentos en prisión por razones políticas. Imagen: AlasTensas

Cada día, nuevas noticias de violencias, torturas, castigos, falta de asistencia médica, insalubridad y agresiones en cárceles cubanas, son difundidas por familiares de las presas políticas, asunto que alarma a la sociedad civil cubana, a grupos opositores, y a activistas.

La situación de riesgo y vulnerabilidad en la que se encuentran las presas políticas, en medio de acendrados cortes de electricidad, precariedad alimentaria, brotes de dengue, exilios y destierros masivos, sigue conminando a toda la sociedad cubana a abogar por sus madres, tías, hermanas, primas, colegas, detenidas antes y después de las manifestaciones del 11 de julio del 2021.

Recientemente, una docena de organizaciones y plataformas han firmado una nueva petición conjunta a favor de las presas políticas, a la cual nos sumamos. A continuación la reproducimos íntegramente.

rostros de presas políticas cubanas
Presas políticas cubanas. Collage: Alas Tensas

Petición de libertad para las presas políticas cubanas

En Cuba existen 66 hospitales frente a los 545 centros de reclusión para mujeres, ya sea en cárceles o centros de nuevo tipo. Es una muestra de la auténtica naturaleza del régimen y la situación de desatención sanitaria en que se encuentran las mujeres privadas de la libertad.

Por esa y otras causas, ellas carecen de las condiciones imprescindibles de higiene y asistencia médica adecuada. Las recluidas injustamente por su activismo político sufren aislamiento, humillaciones, torturas, golpizas, y amenazas, entre otros abusos cometidos en los centros penitenciarios, con gravísimos efectos para su salud e integridad física.

No olvidamos a las decenas de mujeres que han sido injustamente condenadas y que deben ser liberadas incondicionalmente, como por ejemplo Sissi Abascal, intimidada por un coronel por ser una “presa negativa”; Aimara Nieto, que ha contraído el dengue en prisión; Sayli Navarro, que es recurrentemente incomunicada.

Exigimos al Tribunal Supremo de Cuba la liberación inmediata, por razones humanitarias y de extrema vulnerabilidad, de nueve mujeres recluidas injustamente por su activismo en la defensa de los derechos humanos.

  1. Lizandra Góngora Espinosa, sentenciada a 14 años de cárcel por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, en Güira de Melena, Mayabeque. Es madre de cinco hijos.
  2. Angélica Garrido, sentenciada a tres años en prisión por participar en las protestas del 11J en Quivicán, Mayabeque, y que ha sufrido una parálisis parcial debido al maltrato físico recibido.
  3. María Cristina Garrido, sentenciada a 7 años de privación de libertad por haber participado en las protestas del 11J en Quivicán, Mayabeque, que ha recibido recurrentemente humillaciones y golpizas.
  4. Brenda Díaz García, mujer trans en una prisión para hombres, donde ha sufrido abusos sexuales y contra su identidad de género. Fue sentenciada a 14 años de privación de libertad por manifestarse pacíficamente el 11J.
  5. Pedimos la eliminación de los cargos contra Lázara Karenia González, que se encuentra gestando y ha sido diagnosticada con cardiopatía hipertensa, lo que pone a su embarazo en condición de riesgo. Sentenciada a 3 años y 6 meses de trabajo correccional con internamiento.
  6. Aymara Nieto Muñoz, activista de las Damas de Blanco, que tras haber cumplido una condena de 4 años de privación de libertad y aún estando en prisión, le celebraron otro juicio en su contra en el que fue sentenciada a 5 años y 4 meses de cárcel. Esta es una muestra del ensañamiento contra las activistas que no ceden a sus presiones. Madre de dos hijas menores de 10 años de edad. Tiene problemas de presión arterial y de sacro lumbalgia.
  7. Sissi Abascal Zamora, Dama de Blanco que cumple una condena de 6 años de privación de libertad, por participar en las manifestaciones del 11J. Tiene tan solo 24 años de edad y durante este encarcelamiento ha sido colocada en varias ocasiones en un régimen de aislamiento, además ha sido intimidada por un coronel por ser una “presa negativa”.
  8. Tania Echavarría Menéndez, sancionada a 6 años de privación de libertad por los supuestos delitos de Desorden Público y Desacato, al manifestarse en las protestas públicas del 11J en Colón, Matanzas.
  9. Sayli Navarro Álvarez, fue acusada de los supuestos delitos de Desorden Público, Desacato y Atentado, debido a su participación en las protestas populares del 11J. Cumple una condena de 8 años de privación de libertad. En repetidas ocasiones ha sido incomunicada.

Además, exigimos la liberación de las más de 50 mujeres que tras el 11 de julio aún permanecen en prisión por ejercer su legítimo derecho constitucional a expresarse en el espacio público. Contradictoriamente, las mujeres han sido las menos beneficiadas por los cambios de medidas realizados a manifestantes del 11J en el último año.
Según el registro ciudadano de Justicia 11J, ellas son:

  1. Amanda Dalai Matamoro Cabrera - (Santa Clara)
  2. Ana Luisa Ávila Morales (Guantánamo)
  3. Annie Simpson del Prado (La Habana)
  4. Arianna López Roque (Villa Clara)
  5. Daisy Rodríguez Alfonso (La Habana)
  6. Deivi García (La Habana)
  7. Donaida Pérez Paseiros (Villa Clara)
  8. Elizabeth Cintra García (Villa Clara)
  9. Esmailin Illas Margarejo (La Habana)
  10. Gabriela González (La Habana)
  11. Gloria María López Valle (Mayabeque)
  12. Iris Belkis Oduardo Rodríguez (Matanzas)
  13. Jacquelin Soris Valdés (La Habana)
  14. Jessica Lisbeth Torres Calvo (Holguín)
  15. Karen Vázquez Pérez (La Habana)
  16. Katia Beirut Rodríguez (La Habana)
  17. Lázara Hernández (La Habana)
  18. Leidiana Prohía Guevara (Matanzas)
  19. Leidis Eva García Fuentes (Guantánamo)
  20. Liliana Oropesa Ferrer (La Habana)
  21. Lisdani Rodríguez Isaac (Villa Clara)
  22. Lisdiany Rodríguez Isaac (Villa Clara)
  23. Mackyanis Román Rodríguez (La Habana)
  24. Mailene Noguera Santiesteban (Mayabeque)
  25. María de Jesús Terrás Díaz "Cuquita" (Matanzas)
  26. Mariam Martín Taquechel (La Habana)
  27. Mariuska Díaz Calvo (Mayabeque)
  28. Mayra Taquechel Louit (La Habana)
  29. Mercy Daniela Pichs Martínez (Villa Clara)
  30. Nidia Bienes Paseiros (Villa Clara)
  31. Odet Hernández Cruzata (La Habana)
  32. Raquel Márquez Vázquez (Matanzas)
  33. Reina Reyes Gómez (Villa Clara)
  34. Reyna Yacnara Barreto Batista (Camagüey)
  35. Saily Navarro Álvarez (Matanzas)
  36. Sissi Abascal Zamora (Matanzas)
  37. Tania Echavarría Menéndez (Matanzas)
  38. Vilma de la Caridad Castillo (Granma)
  39. Wendy Ortiz Pérez (Artemisa)
  40. Yadira Castro González (Villa Clara)
  41. Yaimary de la Caridad Regalado Fernández (Villa Clara)
  42. Yanet Sánchez Cocho (Mayabeque)
  43. Yaquelin Castillo García (La Habana)
  44. Yasmila Leyva (Camagüey)
  45. Yenia Jarosay Osorio (La Habana)
  46. Yessica Coimbra Noriega (Mayabeque)
  47. Yilanet Soto Abreu (Villa Clara)
  48. Yilian Lucía Oramas García (Villa Clara)
  49. Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez (La Habana)
  50. Yurema Ramos Abad (La Habana)
  51. Yusmely Moreno (Mayabeque)
  52. Yusnaira González Pérez (Santiago de Cuba)

Firmantes en orden alfabético:

Alas Tensas
Alianza Cubana por la Inclusión (ACI)
Association France pour la Democratie a Cuba (AFDC)
Asociación de Madres y Familiares por la Amnistía
Centro de Estudio, Liderazgo y Desarrollo (CELIDE) Consejo para la Transición Democrática en Cuba
Comité de Ciudadanos por la Integración Racial (CIR)
Cuba Próxima
Las Afueras Feministas
Mujeres Democristianas Cuba
Museo de la Disidencia en Cuba
Observatorio de violencia de género de Alas Tensas (OGAT) Plataforma Femenina
Red Femenina de Cuba (RFC)
Yo sí te creo en Cuba

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)