“Crece el hostigamiento institucional contra las mujeres cubanas. Sissi Abascal”

Comunicado conjunto de plataformas femeninas, tras la sentencia a seis años de privación de libertad de la joven opositora perteneciente a las Damas de Blanco.

Sissi Abascal, activista política. Foto: Facebook / Sissi Abascal.

Las firmantes de este documento denunciamos el acoso sistemático y la violencia institucional ejercida contra las mujeres en Cuba, y con especial énfasis, contra las Damas de Blanco, las activistas de Derechos Humanos y todas aquellas que deciden expresar libremente su disenso. La violencia ejercida por el gobierno y sus agentes represores, e incrementada en los últimos meses, manifiesta un evidente sesgo de género que ha sido constatado en los testimonios de las periodistas independientes, las integrantes de la sociedad civil, las esposas, hijas u otras familiares de activistas políticos que cumplen prisión.

El gobierno cubano conoce de la incidencia y fuerza de la mujer en la sociedad y en la familia cubanas, la historia de nuestro país, la escrita en libros y la menos visible, la labrada en la cotidiana sobrevivencia, tiene ejemplos sobrados de su heroicidad. Este 18 de noviembre, en otro intento de callar a las mujeres, de expulsarlas del espacio público, ha sentenciado a Sissi Abascal Zamora, joven de 24 años, Dama de Blanco, a seis años de prisión con internamiento.

Ania Zamora y su hija Sissi Abascal fueron acusadas por las autoridades cubanas de desorden público tras participar en las protestas pacíficas del 11J, en Matanzas. Las activistas son la esposa e hija del prisionero político Armando Abascal, detenido también por participar en las manifestaciones, junto a Félix Navarro, Francisco Rangel y Leylandis Fuentes, miembros todos del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel Abraham.

Sissi ha sido acusada injustamente de desacato, atentado y desorden público. Según Abascal, su hija irá al penal de mujeres de Matanzas.

Sissi Abascal Zamora pertenece a una familia de opositores pacíficos de la provincia de Matanzas. Una familia que, pese a las amenazas sufridas durante años, ha continuado la estela dejada por Havel, Sakharov y Walesa, entre otr@s much@s, que sin desfallecer utilizaron la resistencia cívica para reclamar sus derechos y poner en evidencia los abusos y arbitrariedades de los regímenes totalitarios que padecieron. El régimen cubano los considera peligrosos porque son un símbolo inspirador de la resistencia surgida en el pueblo.

Mientras el país se militariza cada vez más, se fabrican delitos para juzgar a personas que solo ejercen su derecho constitucional a manifestarse, expresarse o asociarse libremente. Se practica un hostigamiento desproporcionado contra las mujeres para intentar amordazarlas y recluirlas en el espacio privado. Mientras todo esto está ocurriendo, el país no cuenta con una Ley Integral contra la Violencia de Género, ni Casas refugios, ni acceso a estadísticas de feminicidios, ni protocolos específicos policiales, psicológicos y legales, entre otras carencias, para eliminar la violencia de género y proporcionar ayuda a las víctimas.

¿Qué se puede esperar de un gobierno que devora a sus hijas, en vez de protegerlas?

Pero, corren vientos de cambio.

Comunicado conjunto:

Alas Tensas

Red Femenina de Cuba

Alianza Cubana por la Inclusión

Mujeres Democristianas

Yo Sí Te Creo en Cuba

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.