Cuba entrega por primera vez estadísticas de feminicidios

Rostros de mujeres cubanas asesinadas recientemente, víctimas de la violencia machista: Leydi Laura García, Yulismeidys María Loyola, Lázara Herrera, Marays Morejón, Leidy Maura Pacheco, Misleydis González, Taimara Gómez, Alis Obregón, Yarianna Betancourt. Collage de fotos: Alas Tensas.

Después de décadas negando la ocurrencia de feminicidios, una trágica realidad que venimos denunciando sistemáticamente en Alas Tensas, pues consiste en una de las razones de nuestra publicación, finalmente el Gobierno de Cuba ha reconocido este gran flagelo. Es un gesto muy significativo, pues quiere decir que (aunque quizás demoró demasiado) el Estado empieza a no cerrarles la puerta, a no darles la espalda a ellas, víctimas de la violencia machista en la isla. Cualquier apoyo a las víctimas pasa en primer lugar, inevitablemente, por el reconocimiento del problema.

Y este reconocimiento ha aparecido al fin, en el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 que La Habana ha hecho público y que reseña IPS

“En un hecho sin precedentes en la historia de las últimas décadas, el gobierno de Cuba reconoció […] la incidencia en 2016 de 0,99 femicidios por 100.000 adolescentes y mujeres cubanas de 15 y más años”, notificó la corresponsalía de IPS desde la isla.

Hasta ahora, lo “normal” era que, en eventos regionales, informes de organismos internacionales y sitios web dedicados a recoger las estadísticas de feminicidios, siempre el casillero de Cuba apareciera vacío. Una ausencia de datos que dificultaba el trabajo de quienes querían ayudar, impedía la denuncia y frustraba una potencial protección a las afectadas. A esto se sumaba a veces el silencio cómplice de una gran parte de expertos, dentro y fuera de Cuba, que no preguntaban ni exigían llenar semejante vacío.

Incluso, como hemos apuntado en otras oportunidades en Alas Tensas, Mariela Castro, directora del CENESEX, remataba tan dañina política de ocultamiento aseverando que la muerte violenta por motivos machistas había sido eliminada por completo con el triunfo de la Revolución. Ese cuadro de simulación, es puesto en evidencia y empieza a quedar en el pasado.

Ahora resulta que se contrastan incluso datos anuales. Según el Informe aludido, “el número de muertes ocasionadas por su pareja o expareja han disminuido entre 2013 y 2016 en un 33 por ciento”. Este documento fue presentado en el mes de abril, en la tercera reunión del Foro de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, y está disponible para descargar en Internet.

Los medios oficiales en Cuba, salvo excepciones muy puntuales en que se han reportado feminicidios (ver en los periódicos Escambray y 5 de Septiembre), no tienen en su agenda el seguimiento de la violencia de género. Son los medios y periodistas independientes, usualmente hostigados por hacer su trabajo, los que más se encargan de exponer y narrar las historias de mujeres asesinadas (ver en Tremenda Nota, en Diario de Cuba y en 14yMedio). A esto se agrega que, en los últimos tiempos, el uso masivo de las redes sociales ha permitido a las personas tomarse la iniciativa de denunciar tales hechos. Una verdad que, por tanto, a pesar del interés en ocultarla, se ha impuesto.

Según la corresponsalía de IPS, al reportar sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, dedicado a lograr la igualdad de género, Cuba incluyó además los resultados de una Encuesta Nacional de Igualdad de Género aplicada en 2016, con los siguientes datos: en los 12 meses antes de la encuesta, 26,7 por ciento de las mujeres sufrieron violencia en el seno de la pareja, mientras otro 39,6 por ciento en algún momento de su vida.

Quiere esto decir que las muertes injustificadas, imperdonables, que hemos denunciado, de mujeres con nombres y apellidos, con familias, con una vida concreta por vivir, aparecerán dentro de estadísticas más fidedignas con que se podrá trabajar en adelante para exigir mayor conciencia de género a las instituciones cubanas, menos simulación y más compromiso de trabajo a favor de la verdad y la vida. Entre esos nombres, está el de Misleydis González García, cuya historia contamos en Alas Tensas, asesinada en Ciego de Ávila el 26 de diciembre de 2017, a pesar de que acudió a la policía en múltiples ocasiones buscando ayuda.

Pero, también se convierten por fin en dígitos precisos, y se unen de manera contundente a la estadística, otros nombres de mujeres cubanas asesinadas en fechas muy recientes. Por ejemplo, Alis Obregón Pérez, de 27 años, apuñaleada por su expareja ante sus dos hijos pequeños, este 3 de mayo.

Alis Obregón Pérez, de 27 años, apuñaleada por su expareja ante sus dos hijos el 3 de mayo de 2019.
Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.