Cuba supera en septiembre los feminicidios registrados durante todo 2025
Dos nuevos casos confirmados por el Observatorio de Alas Tensas elevan a 50 las víctimas verificadas en 2026.
El Observatorio de Alas Tensas (OGAT) confirmó dos nuevos feminicidios en Cuba, con lo que elevó a 50 los casos verificados durante 2026. Las víctimas fueron Yadelaine Roque Torres, de 25 años, y Bertha Veitia López, de 64, asesinadas en hechos ocurridos entre finales de agosto y comienzos de septiembre en Santiago de Cuba y Camagüey.
Yadelaine Roque Torres, conocida como Yade, murió el 4 de septiembre presuntamente a manos de su expareja, quien habría escapado de una prisión cercana para atacarla frente a su vivienda. El hecho ocurrió en el poblado rural Sabana, La Caoba, cerca de El Cobre, en Santiago de Cuba. Una hija de aproximadamente cinco años presenció el crimen.
Ileana Álvarez, directora de OGAT, señaló las consecuencias que la violencia feminicida tiene sobre las hijas e hijos que sobreviven a las víctimas:
“Hay un elemento particularmente doloroso, una hija pequeña de Yade, de unos cinco años, presenció el crimen de su madre. Estamos hablando también de una niña víctima indirecta de la violencia feminicida que queda expuesta a consecuencias profundas y duraderas.”
Referencias comunitarias sobre violencia previa y muerte del presunto agresor
El Observatorio señaló que existen referencias comunitarias sobre violencia previa asociadas al hombre señalado como presunto agresor.
“Además, según fuentes comunitarias consultadas también por nuestro observatorio, existen referencias previas sobre la violencia contra las mujeres asociada a este hombre. Un elemento que vuelve a poner sobre la mesa la importancia de detectar y atender a tiempo las señales de riesgo”, explicó su directora.
El hombre señalado como presunto agresor se suicidó ese mismo día en la ciudad de Santiago de Cuba, según una información publicada inicialmente por el periodista e influencer Yosvany Mayeta y posteriormente confirmada por el Observatorio de Alas Tensas mediante fuentes comunitarias.
Bertha Veitia López, asesinada en Nuevitas
OGAT confirmó además el feminicidio de Bertha Veitia López, una mujer de 64 años, ocurrido el 26 de agosto en Nuevitas, Camagüey. Según la información recopilada por el Observatorio, el crimen habría sido cometido por un hombre conocido de la víctima.
El hombre señalado como presunto responsable se encuentra bajo custodia policial.
El cuerpo de Bertha Veitia López fue encontrado en un platanal de Nuevitas. El hombre señalado como presunto responsable se encuentra bajo custodia policial. Bertha Veitia López había trabajado como auxiliar en el hospital de la localidad y familiares y personas cercanas la recuerdan por su generosidad. Entre sus familiares se encuentran su hermana y su hijo.
OGAT advierte sobre el aumento de casos
“Estos dos casos elevan a 50 el número de feminicidios que hemos verificado en Cuba hasta el 6 de septiembre y ese dato nos preocupa especialmente porque ya hemos superado los 49 casos que investigamos y verificamos durante todo 2025, cuando todavía faltan casi cuatro meses para que termine este año”, afirmó Ileana Álvarez sobre el registro de feminicidios de OGAT.
La directora del Observatorio señaló que la crisis económica y social puede aumentar los factores de vulnerabilidad, aunque no constituye la causa de la violencia machista:
“Todo este registro y monitoreo pone en evidencia ese aumento del que estamos hablando desgraciadamente. Y aquí hay algo que debemos explicar con mucha claridad y que siempre hemos insistido en otros momentos: la profunda crisis económica y social que vive Cuba no es la causa de la violencia machista.”
“La violencia contra las mujeres tiene causas estructurales y está relacionada con desigualdades de género, relaciones de poder, control y dominación. Pero esa crisis sí puede agravar de manera muy seria la vulnerabilidad de las mujeres. Cuando hay más pobreza, más precariedad, problemas extremos de vivienda, deterioro de los servicios públicos y familias fragmentadas por la inmigración, también disminuye las posibilidades reales que tiene una mujer para abandonar una relación violenta”, agregó Ileana Álvarez sobre la vulnerabilidad de las mujeres.
El Observatorio reclama mecanismos efectivos de prevención y protección, refugios seguros y respuestas institucionales capaces de intervenir antes de que la violencia escale hasta un feminicidio.
El Observatorio reclama mecanismos efectivos de prevención y protección, refugios seguros y respuestas institucionales capaces de intervenir antes de que la violencia escale hasta un feminicidio.
“Llegar ya a 50 feminicidios en septiembre no es simplemente una cifra. El aumento que estamos documentando debe ser una señal de alarma y de obligarnos a mirar no solamente cada feminicidio de manera aislada sino también las condiciones de desprotección y vulnerabilidad en las que muchas mujeres están intentando sobrevivir hoy en Cuba”, señaló Ileana Álvarez sobre los feminicidios verificados en 2026.
Balance de feminicidios e intentos en 2026
Hasta el 6 de septiembre de 2026, OGAT contabiliza 50 feminicidios, 21 intentos de feminicidio y dos asesinatos de hombres vinculados con violencia feminicida en Cuba.
El Observatorio también indicó que necesita acceso a los informes de investigación de los casos de Anais Tamayo Puente y Ana Vivian Suárez Cruz, mientras observa como posible suicidio feminicida el caso de Bárbara Sánchez González.
Además, OGAT mantiene bajo investigación 15 posibles feminicidios y 20 intentos alertados durante 2026. Continúa asimismo investigando 12 posibles feminicidios, cinco intentos y un asesinato de hombre por motivos de género reportados en 2025.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)




















Responder