Desprotección policial en Cuba tras intento de feminicidio

Tras la agresión de Yidania Santos sucedida el pasado viernes, por parte de su expareja, la familia asegura que han quedado sin protección y en medio de un estado de total incertidumbre.

mujer con cartel donde se lee "violencia no es amor"
Violencia no es amor.

Yidania Santos Peña, de 42 años, fue víctima de un intento de feminicidio por parte de su expareja, el pasado 20 de septiembre, en Campo Florido, La Habana. 

La cubana fue agredida delante de una de sus hijas, con un machete, déjandole como secuelas la amputación de su mano izquierda, y al menos siete heridas en la cabeza, según informó a Radio Martí, Elsa Lidia Secades Ruz, sobrina de la víctima.

Tras la agresión la familia asegura que Yidania ha quedado sin protección y en medio de un estado de total incertidumbre y abandono. 

Primero, cuando fueron a la estación de policía de Guanabo a hacer la denuncia, “los trataron tan mal, que al final, no la hicieron porque los ignoraron”, explicó la sobrina.

La situación se agravó para la familia y la comunidad al ver que pasaban los días y el agresor seguía prófugo sin que la policía reaccionara. Las autoridades "sólo se personaron en la vivienda por 10 minutos el día del hecho violento y luego volvieron en la tarde del día siguiente", explicó Elsa.

Aunque la prensa oficial no se ha pronunciado, algo que es usual, la página de Facebook de la seguridad del estado llamada Mauro Torres, compartió que el 25 de septiembre el agresor había sido capturado. 

El agresor de Yidania era padre de cuatro de los hijos de la cubana y vivía en una casa contigua a la víctima. 

Los observatorios de Alas Tensas y Yo sí te Creo en Cuba han documentado 3 intentos de feminicidio en 2024, unido a 38 feminicidios, la mayoría cometido por parejas o exparejas de las víctimas. 

Aunque desde 2019 se exige una Ley Integral contra la Violencia de Género por parte de la sociedad civil, y se han presentado de manera formal dos solicitudes a la Asamblea Nacional del Poder Popular, ambas demandas no han sido consideradas a hacer incluidas en la actual cronograma legislativo. En Cuba no está tipificado el feminicidio dentro del Código Penal, no existen refugios para víctimas de violencia de género, ni campañas de sensibilización masivas que contribuyan a la erradicación de los estereotipos y roles de género. 

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)