El régimen cubano lanza la campaña “No Más” tras reclamos de feministas independientes
Con esta iniciativa las autoridades cubanas buscan cumplir una parte del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba.
Las autoridades cubanas anunciaron el lanzamiento de la campaña “No Más”, destinada a la prevención y respuesta ante la violencia de género contra las mujeres, tras años de reclamos de grupos feministas y organizaciones independientes que exigen acciones concretas para combatir esta problemática.
De acuerdo con la información publicada por el diario Granma, la campaña, que tendrá una duración de tres años, se implementará en las provincias de Las Tunas, Granma, Guantánamo y La Habana con una participación estimada de 11.400 personas.
“No Más” será llevada a cabo conjuntamente por la asociación italiana COSPE, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), su Editorial de la Mujer, el Centro Martin Luther King, el grupo GALFISA del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.
Con esta iniciativa las autoridades cubanas buscan cumplir una parte del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea y Cuba, que prioriza la igualdad de género como un objetivo estratégico y ha sido sumamente criticado debido al incumplimiento por parte del régimen de dichos pactos.
Un reclamo de las organizaciones feministas
Ante el anuncio, es importante recordar que organizaciones feministas como Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) han alertado en los últimos años sobre la ausencia de políticas integrales para atender la violencia de género en el país.
Pese a no tener reconocimiento legal en Cuba, estas organizaciones independientes han visibilizado casos de violencia machista en el país, reclamado la creación de refugios para mujeres en situación de riesgo y demandado la implementación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, peticiones que no han sido atendidas plenamente por el Gobierno.
En los últimos cinco años, las autoridades cubanas aprobaron políticas como el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, el Código de las Familias y la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género en el Escenario Familiar, iniciativas que carecen de monitoreo efectivo, recursos suficientes y un impacto real en las comunidades.
Objetivos de la campaña
A decir de Lirians Gordillo Piña, subdirectora de la Editorial de la Mujer y coordinadora del proyecto “No Más”, si no se rompe con los estereotipos e imaginarios que reproducen la violencia de género, no se podrá avanzar; por eso pretenden trabajar con las adolescencias para promover la educación desde otros tipos de comportamientos.
La campaña también se plantea capacitar a profesionales del gremio de la comunicación, fortalecer las consejerías que tiene la FMC y trabajar con las redes de apoyo en las comunidades, añadió Gordillo. Sin embargo no especifican con cuánto dinero se dispone para toda esta empresa ni cómo será el proceso de monitoreo y evaluación, que ante todo debería ser transparente.
Según Osmayda Hernández Belaño, miembro del Secretariado Nacional de la FMC, la campaña permite plasmar la igualdad de género como prioridad estratégica en sintonía con la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación Unión Europea-Cuba.
Aunque el lanzamiento de “No Más” aunque aparentemente representa un avance, la efectividad de la campaña dependerá de la voluntad política para trascender las iniciativas puntuales y abordar la violencia de género como un problema estructural.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder