Feminicidio | Asesinan a joven cubana en Holguín

Arletty Reyes Batista, de 24 años de edad, quien vivía en una zona rural del municipio holguinero de Urbano Noris, fue víctima de un feminicidio sexual el pasado 25 de junio.

victima de feminicidio en Cuba
Arletty Reyes Batista, víctima de feminicidio en Cuba. Foto: Facebook

Lamentamos el feminicidio de Arletty Reyes Batista, de 24 años de edad, quien vivía en una zona rural del municipio holguinero de Urbano Noris.

El hecho ocurrió el 25 de junio cuando la joven salió de su casa para dirigirse a la universidad. Aunque su cuerpo fue hallado el día 27.

Arletty estudiaba Ingeniería en procesos agroindustriales en el centro universitario municipal de Urbano Noris. La sobrevive una niña de 4 años.

Sobre el agresor se presume que haya sido un vecino de Arletty.

Según las indagaciones que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí te Creo en Cuba han podido realizar, esta muerte violenta de Arletty se trató de un feminicidio sexual.

postal con la clasificación de feminicidios de OGAT
La metodología que adopta OGAT para clasificar los feminicidios que se suceden en la isla de Cuba, se apoya en la empleada por el observatorio oficial de España.

Nuestra metodología de clasificación de feminicidios, que se apoya en la que adopta el observatorio oficial de España, “el feminicidio sexual es entendido como el asesinato de una mujer sin relación de pareja ni familiar vinculado a las violencias sexuales recogidas en la ley. Este apartado se encuentra dividido en feminicidios por agresión sexual (cuando existe una agresión sexual por parte de un hombre hacia una mujer con la que no tiene relación íntima ni familiar, y posterior asesinato); feminicidio vinculado a la trata con fines de explotación sexual, explotación sexual, prostitución u otras actividades con connotación sexual estigmatizadas por género; feminicidio vinculado a mutilación genital femenina; y feminicidio vinculado a matrimonio forzado”.

OGAT se encuentra verificando dos nuevas alertas de feminicidio. Situación que nos hace volver a convocar al gobierno cubano a que declare el estado de emergencia por violencia de género en Cuba.