Feminicidio | Aumenta la violencia de género frente a la pasividad de Díaz Canel
El asesinato de Ana Ivis Llanes, el pasado 11 de abril, eleva a 24 la cifra de feminicidios registrados por los observatorios independientes cubanos.
El Observatorio de Género de Alas Tensas verificó un nuevo feminicidio en Cuba. La víctima se llamaba Ana Ivis Llanes y fue asesinada el pasado 11 de abril por su pareja, en su hogar, ubicado en el barrio El Rastro, en el municipio cabecera de Artemisa.
A Ivis le sobrevive un niño menor de edad, quien cuenta con el apoyo de su familia y de su padre.
Ivis se convierte en la víctima de feminicidio número 24 del año 2023 dentro del subregistro de OGAT.
El otro caso más reciente que trascendió en redes sociales, fue el Aliuska Jardines, quien fue apuñalada por su pareja el pasado 9 de abril en el municipio capitalino la Habana Vieja.
¿»Tolerancia cero»?
En fechas recientes, y ante el aumento de las denuncias por violencia de género por parte de las plataformas feministas, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que habrá «cero tolerancia» para la violencia machista, algo que catalogó como «un acto inaceptable».
“Esta tiene que ser una sociedad con cero tolerancia para la violencia y en particular para la violencia contra la mujer”, afirmó Díaz-Canel en uno de los pocos pronunciamientos que ha hecho sobre esta problemática.
Sin embargo, en Cuba no hay registros oficiales de feminicidios, no hay una línea especializada para temas de violencia de género, el feminicidio no está tipificado dentro del Código Penal, no hay una Ley Integral contra la violencia de género y se criminaliza todo el activismo feminista independiente. Además, no existe la posibilidad de reunión, manifestación y de libre expresión para las mujeres que se encuentran inmersas en esta u otras luchas sociales.
Este contexto solo ratifica que la tolerancia de la que habla Díaz Canel es bastante laxa, ya que ni las propias instituciones del régimen han reconocido que hay un estado de emergencia en este 2023 por violencia de género.
Ni la prensa oficial, ni la Federación de Mujeres Cubanas, única organización de mujeres permitida en Cuba, se hacen eco de esta alarma ciudadana que está cobrando la vida de madres, tías, sobrinas, amigas, vecinas, cuñadas, hermanas, ciudadanas todas de un Estado que no las protege.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder