Feminicidio | Crimen machista en Santa Clara evidencia desprotección a las mujeres cubanas
Con el asesinato de González Estrada la cifra de feminicidios en Cuba durante lo que va de 2024 alcanza los 46 casos.
El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba (YSTCC) informaron este jueves sobre el hallazgo del cuerpo de la cubana Elaine González Estrada en la casa de su expareja en Santa Clara, tras haber sido reportada como desaparecida el 3 de noviembre.
Con el asesinato de González Estrada, de 29 años de edad y madre de dos niñas, la cifra de feminicidios en Cuba durante lo que va de 2024 alcanza los 46 casos. Las plataformas feministas independientes informaron que el agresor huyó tras cometer el crimen, pero fue capturado posteriormente por la Policía.
No obstante, tanto los familiares de la víctima como las activistas feministas criticaron la respuesta de las autoridades, señalando que estas, en lugar de ayudar, revictimizaron a sus allegados durante el proceso de búsqueda.
Falla el sistema de protección a las mujeres cubanas
Por esa razón las plataformas feministas recalcaron las carencias en el sistema de protección para las mujeres en Cuba y la falta de preparación de las fuerzas de seguridad para atender con sensibilidad y eficacia los casos de violencia de género en el país.
El OGAT y YSTCC, organizaciones de la sociedad civil cubana que documentan los feminicidios en Cuba ante la falta de estadísticas oficiales, han registrado en lo que va de año cinco intentos de feminicidio en el país y en otros seis casos reclaman acceso a investigaciones policiales más profundas.
Los observatorios también investigan nuevos casos en Las Tunas, Matanzas, Holguín, Guantánamo, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba, reflejando la extensión geográfica de la violencia de género en el país.
Violencia de género en las adultas mayores
Ileana Álvarez, directora del OGAT, denunció este lunes 11 de noviembre la falta de políticas estatales en Cuba para prevenir los feminicidios durante su intervención en el 191 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En su intervención, la escritora y feminista cubana afirmó que en los últimos cinco años el OGAT y YSTCC han documentado feminicidios en todas las franjas etarias, pero alertaron que en 2023 hubo un aumento significativo de casos, con un total de 89, de los cuales cuatro fueron de mujeres adultas mayores.
Álvarez subrayó la necesidad urgente de implementar políticas públicas que capaciten a la policía, el sistema judicial y el personal de salud en temas de género y edad, ya que las mujeres mayores enfrentan formas de violencia distintas a las de otros grupos, incluso de parte de hijos y otros familiares.
La falta de datos oficiales sobre feminicidios y violencia de género, agregó, impide un diagnóstico completo del problema y dificulta la creación de estrategias efectivas de prevención.
Además, la directora de OGAT instó a las autoridades cubanas a visibilizar el problema y establecer políticas de apoyo específico para proteger a este grupo, que suele vivir en condiciones de pobreza y sin redes de apoyo debido a la crisis económica y social que atraviesa el país.
▶ Vuela con nosotras
Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.
(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)
Responder