Feminicidio | Nueva víctima de violencia de género en Cuba

La víctima se llamaba Nordis Morales, y su agresor fue su expareja, el actor cubano Jesús Rodríguez, quien se suicidó luego de cometer el crimen en la casa que ambos compartían.

Mujer sostiene cartel contra la violencia de género
Manifestación contra la violencia de género. Foto: About Espanol

Nordis Morales, es el nombre de la nueva víctima de feminicidio ocurrido en Cuba. El hecho sucedió en La Habana, el pasado 2 de octubre.

La información fue publicada en el perfil de Facebook de la cantante Maureen García, donde dio cuenta, no solo de la muerte de Nordis, sino también de su victimario, el actor cubano Jesús Rodríguez Vázquez.

Jesús, el agresor, se suicidó después de cometer el crimen en la casa que compartían ambos, aunque estaban separados desde hacía varios años.

Aunque el post lamentaba solo la tragedia, y no hablaba de feminicidio, varios internautas que comentaron el post refrendaron que había sido un asesinato.

Por ejemplo, Ángeles Yaznay Rodríguez Muik, quien según la descripción de su perfil de Facebook, se desempeña como periodista en la emisora Radio Metropolitana, señaló: “Jesusito asesinó a su mujer y después se ahorcó. Muy crudo. Feminicidio con alto nivel de violencia”.

Post de Facebook sobre el feminicidio
Captura de un comentario publicado en el post de Facebook de Maureen García.

Sobre Nordis, hemos podido saber que se desempeñaba como sonidista y que no tenía hijos en común con su agresor.

Hasta el momento el Observatorio de Género de Alas Tensas ha registrado 27 feminicidios en el año 2022. El último caso contabilizado fue el de la cubana Odalia Jorge González, de más de 70 años de edad, asesinada también por su ex-pareja, en el barrio La Salud, ubicado en el municipio de Quivicán, en Mayabeque.

Sobre ninguno de estos dos casos la prensa oficial se ha hecho eco.