Feminicidio | Nueva víctima de violencia machista en La Habana

Los observatorios independientes han reportado 45 feminicidios en la primera mitad de 2023, una cifra alarmante si se compara con las de años anteriores.

mano de mujer con cartel contra el feminicidio
"Ni Una Menos". Foto: AFP

El Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) lograron verificar otro asesinato machista. Esta vez, el feminicidio tuvo lugar en el municipio habanero de Guanabacoa.

La violencia va in crescendo en medio del insoportable escenario económico que impera en la Isla, con la escasez de productos básicos, el deficiente suministro de agua y electricidad, la inmovilidad de las instituciones públicas ante el arraigado machismo, y la criminalización del activismo feminista. Sin dudas, en este escenario, las mujeres han sido las más afectadas.

Nelbys Leyva, de 37 años de edad, fue asesinada el 16 de junio a manos de su expareja, en la ya citada localidad de Guanabacoa. Este 2023 ya es el año con mayor cantidad de feminicidios en Cuba desde 2019, fecha en la que OGAT comenzó estos registros.

Algunos casos pendientes de verificación

OGAT, junto a Yo sí te creo en Cuba, se encuentra trabajando, además, en varias alertas que pudieran desembocar en feminicidio: una en Santiago de Cuba, otra en Baire, una en Trinidad, otra en Zulueta y otra nueva en Guanabacoa.

Hasta el momento, se reportan 45 feminicidios en Cuba, dos intentos de feminicidio y dos casos en los que se necesita acceso a información policial. Estos números ameritan desde hace mucho tiempo la intervención directa de las autoridades en la Isla, algo que no ha sucedido como realmente se necesita.

Por desgracia, según lo visto en esta primera mitad del año, no parece que vaya a reducirse el promedio de feminicidios en Cuba. Esto no sucederá a menos que la dirección del país asuma la violencia de género como un problema de primer orden.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)